Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Miradas secretas al Paujil de Pico Azul

21 febrero, 2011

English

Martes 19 de mayo de 2009.

Gracias a cámaras de riel instaladas cerca de la sede de la Reserva Natural de las Aves El Paujil, ProAves ha confirmado gráficamente que el enigmático, endémico y críticamente amenazado Paujil de Pico Azul, tan difícil de ver, no solo visita los senderos en las cercanías de la casa, ¡sino que lo hace muy a menudo!

“La prueba fotográfica de la abundante presencia del paujil en la reserva es un indicador de que los procesos de conservación llevados a cabo por ProAves en este lugar y en su zona de influencia han beneficiado a la especie”, declaró Luis Gabriel Mosquera, Subdirector de la Regional Madgalena de Áreas Protegidas de ProAves.

Paujil_de_pico_azul
Paujil de pico azul.

Las cámaras fueron instaladas por ProAves en abril 3 del 2009 en senderos fácilmente accesibles cerca de la cabaña de la reserva. ¡En menos de dos días se obtuvieron registros del paujil! La especie ha sido fotografiada numerosas veces desde entonces. Las fotografías corresponden al menos a un macho y una hembra, y se produjeron a lo largo del día (hay registros desde las 6:00 a.m. hasta las 5:26 p.m.), casi todos los días. Esto indica una alta recurrencia para la especie en este lugar.

“Pero con la reserva no sólo se ha beneficiado el Paujil de Pico Azul sino toda su biodiversidad asociada”, agregó Mosquera. “Prueba de esto es que la cámara también pudo fotografiar, para nuestra sorpresa, un puma (Puma concolor), del cual solo teníamos tres registros visuales de la reserva pero no fotográficos, y otros mamíferos como un zaíno (Pecari tajacu).

puma
Puma.