MENU

“Mujeres Empoderadas por la Conservación”: Nuevo Programa con enfoque de Género

13728506_10153850747178831_1597831354_o
13838480_10153850569328831_721447575_o
mec-1
mec-charlas-1
mec-3
mec
mujeres-bolas-2
juli-4
14
15
1
5

En los últimos meses, la Fundación ProAves ha desarrollado una nueva iniciativa con enfoque de género en dos municipios de los Departamentos de Antioquia y Meta; para capacitar a las mujeres en empoderamiento económico, bajo la  estrategia: Mujeres Empoderadas Por La Conservación (MEC).

En el marco de las líneas de trabajo de Educación Ambiental y Conservación de la Fundación ProAves, se ha iniciado desde el pasado mes de julio en el municipio de Anorí (Antioquia) una serie de capacitaciones a mujeres que viven en cercanías a nuestra Reserva Natural de las Aves Arrierito Antioqueño. En este municipio, se logró capacitar a un total de 35 mujeres en la elaboración de zapatos tejidos, como una estrategia de empoderamiento y autonomía económica  productivo/participativa de mujeres líderes en actividades sostenibles.

juli-5

Capacitación en decoración de sandalias-Anorí

Así mismo, con el apoyo de la Asociación Municipal de Mujeres Anoriseñas (AMMUAN)  se realizaron durante los días 21, 22 y 23 de noviembre del 2016, una serie de asesorías y talleres productivos a los grupos de mujeres del área rural del municipio de Anorí en actividades sostenibles. En la Vereda Cruces de Anorí, se capacitaron a 10 mujeres en la realización de decoración de sandalias; de la Vereda Bolívar, se capacitaron a 6 mujeres en elaboración de velas; y finalmente, se trabajó con un grupo de 7 mujeres de la Vereda  el Roble en la elaboración de jabones ecológicos.

Las mujeres participes de estos talleres, han sido actores clave en los procesos de educación ambiental en las zonas cercanas a nuestras áreas de conservación y conocen el trabajo adelantado por nuestros educadores ambientales para transmitir el mensaje de conciencia en pro de la protección de la biodiversidad; y han participado en las actividades que  junto al resto de la comunidad, suman acciones invaluables para promover la conciencia colectiva en pro de la conservación. Estas actividades, hoy en día son posibles gracias a las alianzas de participación comunitaria como la Mesa Ambiental de Anorí, Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), AMMUAN y otras organizaciones con presencia en el municipio.

mec-2

Grupo Mujeres Empoderadas por la Conservación de Mapiripán (Meta)

Para Marcela Galeano García, representante legal de AMMUAN, estas iniciativas que aportan al empoderamiento de las mujeres en Anorí, son importantes para que estas sean protagonistas de su propio desarrollo; gracias al apoyo de alianzas como la establecida con Fundación ProAves desde el 2013, con el fin de brindar asesoría y talleres productivos a los grupos de mujeres del área rural de este municipio. Adicionalmente, las participantes a estos talleres promovidos por la alianza entre ambas ONG´s, aportan en la formación en temas de educación ambiental como: cuidado y conservación de los bosques, manejo de residuos sólidos, protección del patrimonio natural, talleres para evitar la tala de los árboles y manejos adecuados del patrimonio hídrico. Con estas capacitaciones durante estos años, la Fundación ProAves ha realizado una adecuada e interdisciplinaria intervención a aproximadamente 8 grupos de mujeres, especialmente aquellos que tienen que ver con empoderamiento económico (generación de ingresos a través de unidades productivas) de las mujeres anoriseñas.

“La sinergia de estos talleres han permitido que las mujeres participes puedan intercambiar y compartir saberes. Estamos muy agradecidas con la Fundación, porque nos han permitido brindarle a las mujeres del área rural, alternativas distintas a las que ellas acostumbran”, concluyó la representante de AMMUAN.

mujeres-bolsas

Círculo de mujeres capacitadas en la elaboración de mochilas con bolsas reutilizables en Mapiripán (Meta)

Dadas las condiciones que anteceden, la Fundación ProAves con el apoyo de la Asociación Probienestar de la Familia Colombiana (Profamilia) se logró retomar desde el pasado mes de septiembre, un proceso formativo en el municipio de Mapiripán (Meta) con un grupo de 45 mujeres entre jóvenes y adultas, pertenecientes al  Grupo Mujeres Empoderadas por la Conservación (MEC) y que se encuentran cerca a nuestra Reserva Natural El Jaguar; en temas relacionados con: empoderamiento, liderazgo, participación social, transformación de conflictos, proyectos de vida y gestión de proyectos Sostenibles (empoderamiento económico) para mejorar su calidad de vida y disminuir la presión sobre el ecosistema amazónico con las prácticas de explotación usuales en esta región como la sobrepesca o la mano de obra en el monocultivo y así, mitigar su destrucción.

Como resultado de este proceso en Mapiripán, actualmente se está trabajando en la implementación de la segunda etapa de formación y capacitación en iniciativas productivas sostenibles como: capacitación en la elaboración de mochilas con bolsas reutilizables, huertas caseras y Ecoturismo para llegar a la meta de tener grupos consolidados de mujeres líderes y organizadas en actividades productivas participativas, que permitan mejorar la calidad de vida de sus familias y por ende los beneficios para la conservación de los ecosistemas de su región.

Vídeo que resume el Proceso Mujeres Empoderadas por la Conservación (MEC) del 2016

Con el apoyo de:

2

Comments are closed.