MENU

Mujeres por la Conservación

WfC¥logo-JAN13Rebrand_aw2

 

Con el apoyo de American Bird Conservancy y Audubon Naturalist Society, ProAves estableció su programa piloto Mujeres por la Conservación, para ayudar a proteger cuatro de sus reservas naturales por medio de la promoción de oportunidades de negocio para las mujeres que viven en las comunidades rurales vecinas.

Las comunidades que habitan  en localidades aledañas a las  reservas naturales, son poblaciones que en su mayoría se encuentran sometidas a condiciones extremas de pobreza y dependen de los recursos locales naturales para subsistir.

Es así como a través de los años estas familias se han visto forzadas a la extracción de madera  y la caza de animales , en el afán de generar un ingreso económico para su sobrevivencia.

Women_in_Conservation

El programa piloto de ProAves, que inició en el año 2004, ha capacitado a las mujeres de cuatro poblaciones en el uso de recursos naturales para la elaboración de varios productos, enfocándose en la bisutería con calidad de exportación elaborada con semillas y tagua. El programa esta presente en las Reservas Naturales de las aves El Dorado, Reinita Cielo Azul, EL Paujil y Loros Andinos.

ProAves vende los objetos terminados en las tiendas de sus reservas. En el 2009 creo la página web womenforconservation.com con el fin de comercializar y promocionar los artículos producidos por Mujeres por la Conservación en el mercado internacional. 

mujeres_trabajando

Con la realización de eventos y participación en ferias se ha logrado incrementar las ventas directas y al por mayor,  el dinero es usado para la compra de materiales y pago justo de mano de obra a las artesanas lo cual genera una actitud positiva hacia las reservas por parte de la población local.

ProAves también emplea personas de la comunidad como guardabosques, guías y asistentes de campo y para ayudar en las actividades de reforestación, todo lo cual termina beneficiando a la gente del lugar. También diseña programas de educación ambiental para integrar a los niños del lugar a los esfuerzos de conservación.

Mujeres por la Conservación ha dotado a algunas de sus integrantes con estufas a gas y cilindros para reemplazar la madera usada para cocinar. También se han realizado campañas médicas que han sido de gran beneficio para las integrantes y sus familias. 

Muejres_collage·

Los artículos de mujeres por la conservación son elaborados usando principalmente la tagua, también llamado marfil vegetal por su suavidad y dureza. La tagua es el fruto de la palma Phytelephas macrocarpa la cual crece en los bosques tropicales desde Paraguay hasta Panamá. La tagua es pulida, procesada y cortada en diferentes formas. Otras semillas usadas en la bisutería son: camajuro, bombona, azai y chocho rojo.

¿Cómo adquirir los productos?

  • En Bogotá, oficina de la Fundación ProAves en la Cra. 20 No. 36-61 barrio La Soledad
  • En las ecotiendas ubicadas en las Reservas Naturales de las Aves:
LogoElDorado LogoReinitaCieloAzul LogoElPaujil LogoTangaras
El Dorado Reinita Cielo Azul El Paujil Las Tángaras

 

Dé clic sobre la imagen para ampliar

 

Video Programa Mujeres por la Conservación


Con el apoyo de:

abc audubon

 

 

 

Noticias relacionadas

S4030243

Personalidades del mundo se interesan en ProAves
Febrero de 2012.

En febrero, la fundadora de la revista Spare Rib y de la editorial Virago Press, Rosie Boycott acompañada del poeta y novelista nigeriano Ben Okri, visitaron el Grupo de Mujeres por la Conservación de la Reserva Natural de las Aves El Dorado.


 

springfair_Inicio

Mujeres por la Conservación presente en la Feria de Primavera (Spring Fair)
Jueves 12 de abril de 2012.

Mujeres por la Conservación hizo presencia en la Feria Internacional Spring Fair que se realizó en Birmingham (Reino Unido) del 5 al 9 de febrero de 2012, promoviendo y mostrando el gran trabajo que durante ocho años ProAves viene realizando con este proyecto.


InicioMujeres

Amparo Crafts recibió certificación de comercio justo en el Reino Unido
Jueves 28 de julio de 2011. 

 Amparo Crafts, entidad comercializadora de los productos del proyecto Mujeres por la Conservación, recibió la certificación BAFTS  (British Asociation of Fair Trade Shops), Asociación Británica de Tiendas de Comercio Justo.


 

Mujeres-2

Mujeres por la Conservación presente en Inglaterra
Miércoles 16 de marzo de 2011.

Como ponente e invitada principal en un evento de mujeres en Manchester (Inglaterra) la esposa del ex-primer ministro de Inglaterra Cherie Blair, recibió un collar del programa liderado por ProAves Mujeres por la Conservación, el cual lució durante su ponencia.


 

Inicio2-5

Apoyando a las mujeres por la conservación
Miércoles 11 de agosto de 2010.

Amparo Crafts lanza el sitio web www.amparocrafts.com diseñado para comercializar las artesanías realizadas por las integrantes del programa Mujeres por la conservación. El objetivo es empoderar a las mujeres de las zonas amortiguadoras de las reservas mediante entrenamiento, capacitación y en búsqueda de un comercio justo.


inicio-13

Mujeres por la conservación recolectan la Tagua
Viernes 30 de octubre de 2009.

Las integrantes del programa Mujeres por la conservación nos muestran el proceso natural de recolección de esta semilla de palma en la RNA El Paujil. Esta increíble semilla que parece marfil se utiliza como materia prima ambientalmente amigable en la elaboración de diferentes artesanías.


Copia_de_jornada_de_salud_Paujil_100_

Salud para las Mujeres por la Conservación
Martes 2 de junio de 2009.

ProAves llevó a cabo una exitosa jornada de salud para las mujeres de su grupo Mujeres por la Conservación en la Reserva El Paujil. Mujeres y niños recibieron por primera vez atención médica y dental gratuita y elementos escolares, y cada una de ellas recibió estufas de gas y cilindros para cocinar sin leña.


 

 

Nueva_imagen-2

Galería de Fotos, artículos elaborados a mano por las Mujeres
Miércoles 31 de diciembre de 2008.

Estos productos son elaborados a mano por el grupo de Mujeres por la conservación. Los productos expuestos en la galería no representan el compilado total de existencias. Cada diseño se utilizan diferentes colores, si desea más información o adquirir productos, contactar a agomez@ecoturs.org


 

 

Mujeres por la conservación en Boyacá
Lunes 31 de julio de 2006.

Programa Mujeres por la Conservación en el corregimiento de Puerto Pinzón, Boyacá.

Comments are closed.