Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nace reserva para el Paujil Copete de Piedra

25 febrero, 2011

English

Jueves 6 de marzo de 2008.

Con el fin de conservar el hábitat del Paujil Copete de Piedra (Pauxi pauxi) y otras especies endémicas de importancia de la Cordillera Oriental de Colombia, ProAves, con el apoyo de American Bird Conservancy y National Fish and Wildlife Foundation creó la Reserva Natural de las Aves Pauxi Pauxi, en el Cerro de la Paz, departamento de Santander.

Hembra_paujil_copete_de_piedra-3
Hembra del Paujil Copete de Piedra (Pauxi pauxi).

El Paujil Copete de Piedra es un ave de bosque húmedo y bosque nublado, endémica de Colombia y Venezuela, y que en Colombia sólo se encuentra en la Serranía del Perijá y en la Cordillera Oriental. Está clasificada como vulnerable de extinción por la IUCN.

 La reserva está situada en los municipios de Betulia y San Vicente de Chucurí y posee más de 1600 hectáreas que se alzan entre los 650 y los 1400 metros de altura; de ellas, el 90 por ciento corresponden a bosque húmedo tropical y el 10 por ciento a cultivos de café y cacao, y a potreros. La zona presenta grandes pendientes escarpadas, con muchas hondonadas y cañones.

Entre las aves más importantes de la reserva están Amazilia Buchicastaña (Amazilia castaneiventris) (EN), Paujil de Pico Azul (Crax alberti) (CR), Cotorra Cariamarilla (Pionopsitta pyrilia) (VU), Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus) (EN), Habia Ceniza (Habia gutturalis) (VU), Reinita Cerúlea (Dendroica cerulea) (EN), Pava Negra (Aburria aburri), Tucán Guarumero (Ramphastos ambiguus), Tucán Limón (Ramphastos citrolaemus) y Carpintero Bonito (Melanerpes pulcher).

Los bosques presentan una alta diversidad de mamíferos como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) y borugos (Pacca), además de variada flora. Grandes atractivos son los hermosos paisajes, el alto número de quebradas y el histórico Camino de Lenguerke, construido en piedra en 1840.

Con el apoyo de:

abc conoco