Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nidos artificiales, esperanza de conservación para la cotorra montañera

19 febrero, 2013

English

La cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina) se encuentra categorizada como  Vulnerable, debido principalmente al pequeño tamaño de su población y a la pérdida y fragmentación de su hábitat natural causado por la expansión de la frontera agrícola en el bosque andino; para su protección, en el 2005, ProAves creo la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol, gracias al apoyo de American Bird Conservacy, la reserva está ubicada en el municipio de Urrao, Antioquia, y tiene una extensión de 731 hectáreas de bosque alto andino y páramo, hábitat del colibrí del Sol (Coligena orina), que se encuentra en peligro crítico.

Durante los meses de octubre a diciembre de 2012, la cotorra montañera ocupó dos nuevos nidos artificiales en la Reserva Colibrí del Sol. Este éxito reproductivo es gracias al apoyo inicial que brindó, en el año 2008, The Zoological Society For The Conservation Of Species And Populations (ZGAP) que permitió el estudio preliminar de la historia natural de la especie en Colombia y a la continuidad de proyecto brindado por Loro Parque Fundación y American Bird Conservacy.

nido_ocupado

Nido ocupado por la Cotorra Montañera en la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol

Luego del primer evento reproductivo de la Cotorra Montañera ocurrido entre los meses de abril a julio de 2012, celebramos la ocupación de dos nuevos nidos artificiales que están siendo usados por esta especie de loro en la Reserva Colibrí del Sol; el seguimiento se realiza desde el mes de septiembre a las dos parejas que ocuparon los dos  nidos artificiales. A mediados de diciembre se logró una fotografía del polluelo de uno de los nidos mientras  el otro nido está siendo usado y se le hace seguimiento para evaluar su desarrollo.

Se ha determinado en las actividades de monitoreo y seguimiento, que los nidos registran 1 huevo en un nido ubicado a 3286 m.s.n.m y 1 polluelo en otro nido a 3247 m.s.n.m, cuidados cada uno por una pareja, hasta la fecha el polluelo de uno de los nidos está próximo a abandonarlo mientras la otra pareja continua cuidando el huevo.

en_nido

Cotorra Montañera en nido artificial

El 2012 fue un año muy exitoso para la conservación de la especie, después de 5 años de trabajo en conservación e investigación en la biología reproductiva de la Cotorra Montañera se logró, además de la ocupación de los 3 nidos artificiales, registros importantes en los censos poblacionales y en los dormitorios usados por ella.

La iniciativa de conservación de especies de loros amenazados a través del programa de nidos artificiales surge con el propósito de ofrecer cavidades para la reproducción de especies de loros en Colombia, la ocupación de estos nidos sugiere el éxito de la iniciativa y motiva a continuar con estas actividades de conservación en cada sitio donde se tiene el programa y promover la vinculación de nuevas instituciones que promuevan la conservación  de especies prioritarias en el territorio colombiano.

Adopte un nido

Para evitar la extinción de una especie de loro en Colombia, usted puede apoyarnos por medio de su donación en línea al programa Adopte un nido, en el que patrocinará las actividades de exploración, construcción, monitoreo y evaluación de nidos naturales y artificiales durante un año de algunas de las especies de loros más amenazados del país. Para hacer su donación, sólo tiene que hacer clic Aquí para completar el formulario de adopción.

Con el apoyo de:

lpf abc FbP SPS ZGAP