Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nueva localidad para el Periquito de Perijá

10 marzo, 2011

English

Lunes 27 de septiembre de 2010.

La enigmática y poco conocida Cotorrita de Perijá (Pyrrhura caeruleiceps), tiene un rango altamente restringido de bosque tropical, principalmente entre 500 a 900 metros, a lo largo de la frontera de Colombia con Venezuela. Como parte del proyecto Pyrhurra, apoyado por la Fundación Loro Parque, el investigador de ProAves Fabián Guzmán se encuentra realizando una exploración en la zona oriental del departamento del Cesar y logró encontrar una nueva población de esta especie que se encuentra en peligro crítico.

collage-3
Cotorrita de Perijá (Pyrrhura caeruleiceps).

Después de analizar el posible rango de distribución (dentro el Plan de Conservación de Loros 2010-2020 en prensa), esta exploración descubrió una población nueva de la Cotorrita de Perijá. Los parches de bosque tropical en el piedemonte de la Serranía de Perijá son el primer registro en una zona de 130 km entre poblaciones históricas y solo la tercera población de la especie existente.

habitat

Hábitat de la Cotorrita de Perijá (Pyrrhura caeruleiceps).

La pérdida del bosque y la fragmentación son las principales amenazas que enfrenta esta ave. ProAves está tratando de determinar el estado actual de la población y las características del hábitat de esta especie, entre otros aspectos de su historia natural.

Con el apoyo de:

lpf conservacioninternacionalcolombia