MENU

Nueva Reserva de ProAves Vinculada al SINAP

cucarachero_nicefori_web

Cucarachero de Nicéforo (Thryothorus nicefori)

La Reserva Natural de las Aves Cucarachero de Chicamocha está ahora registrada como Reserva de la Sociedad Civil a través de la resolución 057 del 10 de Junio de 2014, siendo ahora parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Nos complace anunciar la vinculación de una nueva reserva natural al Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, se trata de la Reserva Cucarachero de Chicamocha.

La Reserva está ubicada a en el Municipio de Zapatoca, Santander y fue creada en el 2006 basándose en la urgencia de conservar uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia y del mundo, el bosque seco tropical, hábitat de un gran número de especies animales y vegetales únicas de este particular y casi extinto ecosistema.

En el área se encuentran dos especies de aves endémicas y amenazadas del Cañón del Chicamocha, el Cucarachero de Nicéforo (Thryothorus nicefori) y el Colibrí Vientricastaño (Amazilia castaneiventris), además de dos especies y tres subespecies de aves endémicas y una especie de cactus amenazado.

En el mes de Junio, se resuelve registrar la reserva de la Fundación ProAves, como reserva natural de la Sociedad Civil a través de la resolución 057 del 10 de Junio de 2014, siendo ahora parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Pero ¿en qué beneficia esta nueva figura?

collage_panoramicas

Reserva Natural de las Aves Cucarachero de Chicamocha

Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, son una figura de conservación privada de predios dedicados a la conservación de muestras de ecosistemas naturales, establecidas a voluntad de los propietarios y definidas por la Ley 99 de 1999, en la cual se resalta como objetivo el manejo integrado bajo criterios de sustentabilidad que garanticen la conservación, preservación, regeneración o restauración de los ecosistemas naturales contenidas en ellas.

Para la Fundación ProAves es de gran importancia la vinculación del predio ya que con esta figura se acentúa el reconocimiento estatal de la iniciativa de conservación emprendida hace más de 8 años en esta localidad del nororiente colombiano.

Para mayor información sobre el SINAP visita: http://www.parquesnacionales.gov.co

 

Comments are closed.