Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nueva reserva «Hormiguero de Torcoroma»

24 febrero, 2011

Miércoles 6 de diciembre de 2006.

Con el fin de conservar a perpetuidad el hábitat del Hormiguero Pico de Hacha (Clytoctantes alixi), ProAves, con el apoyo de Robert Giles, acaba de constituir la Reserva Natural de las Aves «El Hormiguero de Torcoroma».

El predio abarca cien hectáreas y está ubicado en el municipio de Ocaña, departamento de Norte de Santander.

entrada_de_la_reserva
Entrada a la Reserva.

El Hormiguero Pico de Hacha es un ave insectívora, cataloga como en peligro de extinción, que fue redescubierta hace poco en Venezuela y Colombia después de cuarenta años de no tenerse noticia suyas. Su rango y población son muy pocos conocidos. Habita en tierras bajas y en colinas arboladas (185 -1.200 msnm), más comúnmente en maleza densa, bosquecillos, bordes de bosque y bosques de crecimiento secundario joven. En el oeste, su anidación ocurre entre abril y mayo.

Infortunadamente, la pérdida de su hábitat se ha venido acentuando fuertemente, en especial en los últimos años en el área que probablemente fuera alguna vez su fortaleza en Colombia. Desde el siglo XVIII, el valle bajo del río Magdalena ha venido siendo talado, convirtiéndose gradualmente en tierra agrícola a medida que avanza la deforestación, pero el proceso se aceleró en los años sesenta debido a la colonización y al cultivo intensivo de la tierra. De la misma forma se han ido talando los árboles de la otra parte de su territorio en Colombia: el valle bajo del río Cauca y las áreas norteñas de las cordilleras Central y Oriental.

Chuscal_habitat_del_Hormiguero_Pico_de_Hacha
Hábitat del Hormiguero Pico de Hacha.

En esta última región, en un pequeño parche de bosque conservado del municipio de Ocaña, se encuentra la reserva, junto al cerro de Torcoroma.