Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nueva servidumbre ecológica

12 mayo, 2011

English

Martes 24 de marzo de 2009.

Con el apoyo de Fundación Loro Parque y American Bird Conservancy, ProAves ha establecido una segunda servidumbre ecológica permanente en Colombia, en beneficio del Loro Orejiamarillo, críticamente amenazado. La servidumbre se creó al lado de la Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo. La finca se llama La Antioqueña y queda en Riosucio, departamento de Caldas.

La Antioqueña es una finca de 420 hectáreas situada a 2600-285 m.s.n.m. y localizada en la zona de vida de bosque montano húmedo. Incluye 280 hectáreas de bosque y 150 destinadas a la ganadería. Esta área representa un sitio crítico para el Loro Orejiamarillo para reproducirse y alimentarse debido a la presencia de Palma de Cera del Quindío (Ceroxilon quinidiuense) y árboles muy importantes de forrajeo como el Quimulá (Cytharexilum subflavescens), el Drago (Croton magdalenensis) y el Nadador (Sapium utyle).

Panorámica de la finca La Antioqueña y de la Reserva Natural Loro Orejiamarillo

Panorámica de la finca La Antioqueña y de la Reserva Natural Loro Orejiamarillo.

Los dueños de la finca son Julia Amparo Velásquez Mejía y Gildardo Alzate Gómez, una pareja de veterinarios apasionados por la conservación que hace veinte años compraron estas tierra con el fin de tener un lugar para enseñar y compartir su amor por la naturaleza con sus hijos. Con su ayuda, ProAves implementará acciones directas de conservación que incluyen silvopastoreo, protección para los bosques fragmentados y reforestación con Palma de Cera.

Proteger esta área es vital para contrarrestar muchos riesgos que se presentan en el municipio de Riosucio debido a la falta de programas de conservación adecuados, mal uso de la tierra y presiones de tala ilegal de madera y producción de carbón.

Si usted quiere contribuir a mantener nuestras actividades de conservación en la Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo o ayudar directamente en la conservación de esta especie de loro, por favor ayúdenos con una donación segura en línea, uniéndose a nuestro programa de Adopte un nido, o escribiendo a fundacion@proaves.org.

abc lpf