MENU

11 Nuevos predios de nuestras reservas hacen parte del SINAP

Pauxi Pauxi

Paujil Copete de Piedra (Pauxi pauxi)

La Reserva Natural de las Aves Pauxi Pauxi y parte de las Reservas Loro Orejiamarillo y Halcón Colorado están ahora registradas como Reservas de la Sociedad Civil, son 558 hectáreas que ahora hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP.

La vinculación más reciente e importante se hace en la Reserva Natural de las Aves Pauxi Pauxi, ubicada en los municipios de Betulia y San Vicente de Chucurí, Santander, con la nueva vinculación de 11 predios que suman casi 420 hectáreas, la reserva forma parte, en su totalidad, al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La Reserva Pauxi Pauxi, fue establecida en el 2007 con el apoyo de la organización conservacionista American Bird Conservacy y con el objetivo de conservar el hábitat del Paujil Copete de Piedra (Pauxi pauxi) y de otras especies endémicas de importancia para la zona. El Paujil Copete de Piedra es un ave de bosque húmedo y bosque nublado, clasificada como vulnerable de extinción y endémica de Colombia y Venezuela. En Colombia sólo se encuentra en la Serranía del Perijá y en la Cordillera Oriental.

La vinculación de esta reserva al SINAP es particularmente importante por la enorme biodiversidad existente en la zona, entre las aves más importantes de la reserva se encuentran el Paujil Copete de Piedra (Pauxi pauxi) en estado vulnerable, la Amazilia Buchicastaña (Amazilia castaneiventris), en peligro crítico, el Paujil de Pico Azul (Crax alberti), en peligro crítico, la Cotorra Cariamarilla (Pionopsitta pyrilia), en estado vulnerable, el Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), en peligro, el Habia Ceniza (Habia gutturalis), vulnerable, y el ave migratoria Reinita Cerúlea (Setophaga cerulea) vulnerable, entre otras.

Asimismo los bosques de la reserva presentan una alta diversidad de mamíferos, entre los que se encuentran el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) entre otros.

panoramica pauxi_SINAP

Pauxi Pauxi, Cerro de la Paz, Santander.

Recientemente también fueron vinculados al Sistema dos predios, el primero en la Reserva Loro Orejiamarillo donde fueron vinculadas 128 hectáreas y el segundo predio de 10 Ha en la Reserva Halcón Colorado, para un total de 558 hectáreas.

De esta forma ahora estos predios entran a formar parte de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil que es una figura de conservación privada en Colombia y su propósito es el de contribuir al conocimiento, consolidación y posicionamiento de las iniciativas de conservación privada, a través de procesos de uso y manejo sostenible de la biodiversidad a perpetuidad.

colibris pauxi

Bebederos Reserva Pauxi Pauxi

Como lo explica la Fundación Verde Horizonte y Resnatur en su documento, Las Reservas naturales del nodo Orinoquia en su rol de conservación de la biodiversidad, Las Reservas de las Sociedad Civil desde la perspectiva ecológica procuran la protección de los ecosistemas presentes, su diversidad genética, fuentes hídricas y área de influencia, con el objetivo de potencializar los hábitats para especies amenazadas y endémicas de flora y fauna, aumentando la representatividad de los ecosistemas amenazados y la diversidad de semilla como aporte a la seguridad alimentaria de presentes y futuras generaciones.

Agradecemos a todo el equipo de trabajo de la Fundación ProAves de la Región Nororiental por su apoyo.

 

 

Con el apoyo de:

 

ABC

Comments are closed.