Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nuevo cuidado parental en el Perico Paramuno

13 julio, 2007

English

Con el apoyo de Loro Parque Fundación, el equipo de trabajo de ProAves registró el pasado mes de marzo un comportamiento nunca antes visto en el Perico Paramuno (Leptosittaca branickii): el cuidado parental ejercido por tres individuos.

La observación se llevó a cabo en la Reserva Municipal El Mirador, durante las jornadas de monitoreo que se llevan a cabo como parte del Programa Loros Amenazados de Colombia.

Hasta ese momento sólo se habían registrado parejas encargadas del cuidado parental en los nidos artificiales. Sin embargo, un nido artificial se reutilizó y fue ocupado por tres individuos (posiblemente dos adultos y un juvenil ayudante) y dos polluelos.

Crianza a cargo de tres individuos de Perico Paramuno

Crianza a cargo de tres individuos de Perico Paramuno
Leptosittaca branickii explorando y ocupando nido artificial en grupo.
 

Investigadora Verónica Díaz durante el mantenimiento del nido
Investigadora Verónica Díaz durante el mantenimiento del nido.

Al inicio de la temporada reproductiva, los tres individuos habían explorado el nido y sólo se registraron cópulas entre una pareja mientras que el tercer individuo permanecía perchado. Una vez este nido fue definitivamente ocupado, dos individuos se dedicaron a la búsqueda de alimento durante el día para el otro individuo, el cual se encargaba de la incubación. Cuando ocurrió la eclosión, las tres aves se dedicaron a la búsqueda de alimento para los polluelos.

Los avances en el conocimiento de la biología reproductiva de esta especie han permitido orientar el Programa de Nidos Artificiales, ampliando las perspectivas de conservación de las especies de loros amenazados del país.