MENU

Nueva esperanza para la rana más venenosa del mundo

Con el objetivo de aumentar los sitios disponibles para el desarrollo de los renacuajos de la rana terribilis (Phyllobates terribilis), se instalaron 84 mitades de coco en la Reserva Rana Terribilis, en 4 meses se registraron 107 renacuajos distribuidos en 41 cocos.

La rana dardo venenoso o terribilis (Phyllobates terribilis) es un anfibio perteneciente a la familia Dendrobatidae, conocido como el vertebrado más venenoso del mundo por la presencia de alcaloides tóxicos en su piel, siendo endémica de la costa pacífica colombiana, presenta una distribución muy restringida, su hábitat son las selvas húmedas de los departamentos del Cauca y el Chocó, donde predominan bosques con alta tasa de lluvia (5000 milímetros o más) entre 90 y 200 msnm.

Actualmente esta especie se encuentra en peligro (EN) de acuerdo a las categorías de amenaza de la UICN, y sus poblaciones se encuentran en disminución como consecuencia de las actividades humanas como deforestación, expansión de la frontera agrícola, cultivos ilícitos y contaminación resultante de su fumigación.

Como resultado de las actividades realizadas por Juan Sebastián Forero en el marco de su pasantia, desde octubre de 2013 a enero de 2014, se instalaron 84 mitades de coco en las zonas de la reserva donde es común observar a individuos de la rana con el objetivo de aumentar los sitios disponibles para el desarrollo de los renacuajos de esta especie. A partir del mes de noviembre de 2013 se comenzaron a registrar renacuajos en los cocos instalados y la posterior revisión detallada de estos, permitió saber que pertenecían a P. terribilis.

collage_renacuajos

Al finalizar el mes de enero se registraron 107 renacuajos distribuidos en 41 cocos en la reserva que representa el 47.61% de todos los cocos instalados. El aumento mensual de los renacuajos fue notable pues en noviembre se registraron 10, en diciembre 30 y finalmente en enero 107.

La puesta en práctica de esta eficaz estrategia permite aumentar la supervivencia de los renacuajos de P. terribilis permitiendo que un mayor número de individuos alcancen estados juveniles y adultos. Además, las charcas temporales donde esta especie deposita sus renacuajos dependen de lluvias constantes para mantener el nivel de agua necesario para asegurar la supervivencia de los renacuajos, y los cocos mantienen el nivel de agua por más tiempo y pueden ser llenados manualmente.

La Reserva Ratural Rana Terribilis se encuentra ubicada en el departamento del Cauca, municipio de Timbiquí, en la zona urbana de la cabecera municipal, sobre el margen derecho del Río Timbiquí, cuenta con un área de 47 Hectáreas, entre 10 y 50 m.s.n.m. y pertenece a la zona de vida de bosque pluvial tropical.

 

Con el apoyo de:

 

RTVmain1 wlt_logo1

Comments are closed.