Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Históricos registros para el Loro Orejiamarillo

29 noviembre, 2007

English

Jueves 29 de noviembre de 2007.

Dos registros históricos ha logrado el Proyecto Ognorhynchus en el 2007, luego de ocho años de labores en el departamento del Tolima, en Colombia: el hallazgo de 52 nidos activos de Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), durante el mes abril, y de 132 polluelos, entre mayo y junio. El registro máximo de nidos activos de este proyecto, que es apoyado por Loro Parque Fundación, había sido de 25.

Loro_con_borde
Nido activo de Loro Orejiamarillo en Palma de Cera, en el departamento del Tolima.

Este aumento de nidos ocupados se debe a la oferta actual de cavidades en Palmas de Cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) muertas, y como se considera que a futuro disminuirá esta disponibilidad, el proyecto ha enfocado esfuerzos en proveer nidos artificiales para la especie y en la recuperación de su hábitat por medio de reforestaciones con dicha palma. Para mayo, en un 70 por ciento de los nidos había polluelos y en el 30 por ciento restante, los huevos estaban todavía en periodo de incubación.

 También se observaron cópulas y exploraciones de posibles nuevos nidos.

Zona_anidacion_con_borde

Zona de reproducción del Loro Orejiamarillo.

Los hallazgos fueron hechos por los asistentes de campo del proyecto, quienes indicaron que los nidos fueron encontrados en ocho zonas de anidación, lo que es una buena noticia para la conservación de esta especie pues indica que está explorando nuevas zonas de anidación.

 En comparación con la temporada anterior, el número de nidos activos aumentó en un 40 por ciento en la zona y la oferta de alimento también fue mucho más alta.

Usted puede ayudarnos a evitar la extinción de las especies de loros de Colombia, entre ellas, del Loro Orejiamarillo, por medio del programa , Adopte un Nido en el que patrocinará la construcción e instalación de un nido artificial y su monitoreo y mantenimiento durante un año.

Con el apoyo de:

lpf