MENU

Pagos por Servicios Ambientales (PSA)

Pagos

Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

En el mundo todos los ecosistemas proporcionan una amplia gama de servicios a la humanidad, desde el mismo oxigeno generado por los bosques, pasando por las corrientes de agua limpia, hasta los suelos productivos y el secuestro de carbono. Las personas, las empresas y toda la sociedad, dependen de estos servicios para sobrevivir; además de ser sus insumos.

Sin embargo muchos de estos servicios, actualmente están subevaluados o no tienen un valor financiero y es por esto, que la gente dueña de bosques no presta interés ya que el bosque no les genera ganancias sino pérdidas, pagando impuestos por una tierra que no es “productiva”.

Haciendo alusión a lo anterior, en el año 2006 la Fundación ProAves viene generando conocimiento a la comunidad sobre el valor de sus recursos y la importancia que estos tienen para su calidad de vida y la economía propia; sabiendo que esta estrategia de conservación no está diseñada para reducir la pobreza sino para ofrecer incentivos económicos con el fin de fomentar usos mas sostenibles y eficientes de los servicios ambientales y de  los ecosistemas que los generan.

Actualmente se han logrado firmar 8 Acuerdos Reciprocos por Agua ARA los cuales protegen 2650 hectareas de paramo y bosque hábitat del loro orejiamarillo. Dichos se han firmado en un promedio de 15 años de compromiso bajo la entrega de incentivos como insumos para las fincas.

servidumbre
Servidumbre ecológica (Jardín, Antioquia).

La Fundación ha desarrollado los siguientes PSA:

1. El Programa de Servidumbres Ecológicas. Desarrollado en los municipios de Jardín (Antioquia), San Vicente de Chucurí (Santander) y Roncesvalles (Tolima).

2. Acuerdos Recíprocos por Agua (ARAs). Desarrollado en Roncesvalles y El Espinal (Tolima).


Comments are closed.