Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Preguntas frecuentes

16 febrero, 2009

English

 ¿De qué manera puedo ayudar a la conservación, siendo Ecovoluntario?

Como voluntario tú puedes apoyar los proyectos aportando tu trabajo y un poco de dinero, dependiendo de la duración de tu estancia, tu experiencia y estudios, depende el trabajo a realizar y el aporte en dinero que debas hacer.

· ¿En qué fechas puedo participar?

Algunos proyectos ofrecen fechas específicas de participación, pero en la mayoría de ellos tú puedes aplicar durante todo el año con excepción del mes de diciembre.

- ¿Qué tipo de condiciones existen para poder participar?

Para poder participar como Ecovoluntario necesitas: 
- Ser mayor de 18 años 
- Estar en buena condición física 
- En caso de no ser hispano parlante tener la capacidad de sostener conversaciones en español. 
- Estar disponible para ser Ecovoluntario por un mínimo de un mes. 
- Ser flexible frente a estilos de vida, privacidad, comida local, clima, compañeros de trabajo y las actividades de cada proyecto. 
- Estar en constante comunicación con el coordinador/a del programa. 
- Cumplir con todos los requerimientos del proyecto.

· Quiero saber más sobre los precios

Los precios indicados para cada reserva mencionados en la página web deben ser pagados por cada persona mensualmente, estos no incluyen vuelos aéreos, transporte local, y actividades extras. Estos precios están destinados para contribuir con los gastos de los proyectos de conservación, tu estadía, alimentación en la reserva y la posibilidad de mantener el programa en el tiempo, permitiendo que otros participantes también se involucren.

Los precios para cada reserva, permiten que el programa se mantenga apoyando todo tipo de proyectos de conservación desarrollados por ProAves en el país. En la medida que tú apoyes los programas por medio de tu trabajo y dinero, seguirás contribuyendo a la conservación, en el país de las aves.

· Y ¿cómo debo hacer el pago?

Después de haber completado y enviado tu formulario a través de la página webwww.proaves.org, recibirás respuesta del coordinador del programa informándote sobre la viabilidad de tu posición en el tiempo que indicaste. A partir de este momento debes hacer un adelanto (Nacionales $300.000 e internacionales USD 200), esto permitirá continuar con el proceso. En el momento que el coordinador tenga la confirmación, recibirás una llamada que te indicará cual es el proceso a seguir, dónde podrán especificar el tiempo en el que estarás y se te enviará toda la información que necesitas para seguir con el proceso.

Una vez todo el proceso requerido es finalizado, se te avisará oportunamente para que puedas realizar la consignación faltante. Esto deberá hacerse con 15 días de antelación al viaje. Una vez esto sea confirmado el coordinador te contactará para concretar los últimos detalles.

Es importante saber que el primer deposito no será reembolsado una vez el proceso ha comenzado.

· ¿Y si deseo retirarme?

Los participantes pueden desligarse del programa voluntariamente siempre y cuando presenten por escrito al coordinador del programa las razones justificadas de su retiro con quince (15) días de anterioridad. El primer depósito no será reembolsado.

· ¿Qué debo saber acerca del certificado y seguro medico?

Los Ecovoluntarios deberán tener su propio seguro medico y presentar los papeles que certifiquen su vinculación a algún plan de salud en el país de origen, además del estado de salud en que se encuentra.

· ¿Qué tipo de recomendaciones debo tener en cuenta acerca de mi salud antes del viaje?

Para algunos casos es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla. Antes de que viajes es de gran importancia que averigües cuales son los puntos de salud más cercanos que te pueden atender en caso de emergencia.

· ¿Necesito visa y pasaporte?

Para participar de los proyectos con ProAves, es necesario que tengas al día tus documentos como pasaporte o visas en el caso de que sean necesarios. Dependiendo de tu país de origen existen diferentes requisitos que debes cumplir con antelación a tu viaje, la información puedes encontrarla en la embajada colombiana de tu país de residencia.

El coordinador del programa solicitará una copia de tus documentos que certifique que todos estén al día. Ten en cuenta que la obtención de estos documentos es tu responsabilidad, por tanto tenerlos a tiempo será tu compromiso.

· ¿Debo tener estudios universitos para poder participar?

No es un requisito poseer un título universitario para ser aceptado como Ecovoluntario. Sin embargo para algunas posiciones se necesita tener un perfil o experiencia más especifica. (Ver descripción de trabajo para voluntarios-link-). Los posibles voluntarios deberán tener interés por la investigación, la conservación de la biodiversidad, el trabajo comunitario y sobre todo por la naturaleza.

· ¿Qué necesito llevar conmigo durante mi viaje?

Cuando tú participas como Ecovoluntario en alguno de los programas de ProAves, no necesitas llevar ningún tipo de equipo contigo a menos que sea acordado por las partes. Una vez llegues al lugar donde estarás, te serán dados los elementos necesarips para poder realizar tus actividades. Sin embargo considera traer algunas materiales, como libros, objetos personales, esfero, botas de campo, entre otros, que encontraras muy útiles durante tu estadía.

Sin embargo se cuidadoso con tus pertenencias ya que ProAves no se responsabiliza por perdida o robo dentro y fuera de las instalaciones de las reservas.

· ¿Cuál será mi hospedaje durante mi tiempo como Ecovoluntario?

Cada reserva posee excelentes cabañas ecológicas donde compartirás habitación con otros investigadores y voluntarios que se encuentren en ese momento. En la mayoría de los casos encontrarás que estarás compartiendo la cocina, los baños y otros lugares de las cabañas con otros voluntarios o miembros del grupo de ProAves.

Para más información consulta las locaciones acá.

· ¿Debo pagar algo aparte por mi alimentación?

Todas tus comidas están incluidas dentro del precio que debes pagar, en cualquiera de la reserva a la que apliques. Nos aseguramos que todas ellas sean nutritivas y balanceadas. Es importante que si presentas alguna alergia o cuidado especial frente a esto, no dudes en avisarle al coordinador del programa para poder acomodarlo a tus necesidades.

Otro tipo de comidas especiales o fuera de las ya proporcionadas no están incluidas en el precio.

· ¿El precio que estoy pagando incluye algún plan turístico?

Nuestro programa de Ecovoluntarios no ofrece ningún servicio orientado al turismo del área. Las actividades relacionadas con tu programa de conservación están primero. Considera tu participación como un privilegio donde estas siendo parte del mejoramiento de nuestro futuro y nuestro planeta.

En todas nuestras reservas encontraras muchos lugares para explorar, con amplios espacios para la observación de fauna y flora. El conocerlos y explorarlos dependerá de tu actitud emprendedora y deseosa de conocimiento.

· ¿A quién debo acudir si tengo alguna queja?

En caso que no te sientas feliz con los servicios dados, puedes hablar con el administrador de la reserva para encontrar alguna solución. Si no fue posible llegar a un acuerdo puedes reportar este problema al coordinador del programa y tratar de llegar a una solución. Si esto no es posible y decides renunciar al programa, estando de nuevo en casa después de dejar la reserva, puedes enviar un reporte a ProAves comentando sobre tu queja y los motivos del mismo.

Es importante que sepas que el programa de Ecovoluntarios provee opciones de alta calidad y atención a tus quejas, lo que quiere decir que serán atendidas de manera rápida y eficaz, por lo que esperamos que no sea necesario llegar hasta esas instancias y tú puedas disfrutar de una estadía satisfactoria como voluntario en las reservas de la Fundación ProAves.

· ¿ProAves organiza mi vuelo, impuestos, u otros arreglos para llegar a la reserva?

No, ProAves no se hace responsable por tus vuelos o demás necesidades relacionadas con tu transporte a la reserva. Aunque si se hará cargo de entregarte toda la información necesaria para que sepas cómo puedes llegar a cada una de las reservas.

· ¿Qué pasa con las investigaciones realizadas en las reservas?

Salvo autorización escrita otorgada por el Director Ejecutivo, los voluntarios no podrán utilizar la información obtenida con las investigaciones y actividades adelantadas por ProAves. La Fundación tiene la autoría de toda la información recopilada, de los resultados de las investigaciones y de las acciones de educación y conservación adelantadas como parte de sus proyectos. Los datos no podrán ser publicados sin la previa autorización y citación de la Fundación.

· Existe algún compromiso legal establecido entre el Ecovoluntario y la Fundación ProAves?

Sí, existe el compromiso/renuncia que es un documento legal que expone los compromisos asumidos por las partes (ProAves y el voluntario) en cuanto a las actividades a desarrollar en la reserva por el voluntario y el seguimiento y acompañamiento por la Fundación ProAves durante su estadía. Este compromiso se establece de mutuo acuerdo, determinando las reglas de participación relacionadas al programa de Ecovoluntarios.

· ¿Habrá seguimiento de mi proceso durante mi tiempo como Ecovoluntario?

Mensualmente los voluntarios deben elaborar un informe de trabajo haciendo uso de los formatos establecidos por la Fundación, el cual debe ser enviado al coordinador del programa, en los días pactados por el mismo. Igualmente deben reunirse con su supervisor para informarle sobre las actividades realizadas durante el mes y expresar los comentarios, sugerencias, inquietudes o ideas que hayan surgido. Al terminar su voluntariado, deberá entregar un informe final de actividades realizadas.

 

· ¿Puedo aportar al mejoramiento del programa?

Al finalizar tu voluntariado, deberás entregar como retroalimentación una evaluación del programa, del supervisor, del sitio de trabajo y una autoevaluación, que se empleará para mejorar las posibles falencias del programa. En los informes mensuales también se puede anexar cualquier comentario, sugerencia, inquietud o idea que haya surgido durante el voluntariado.

Los supervisores entregaran una evaluación del desempeño de los voluntarios en su informe mensual al coordinador del programa y le darán al voluntario la retroalimentación pertinente.

El coordinador del programa recibirá y leerá atentamente las evaluaciones, expresará los comentarios necesarios a las personas pertinentes y tratará de mejorar las posibles deficiencias que presente el programa.

· ¿Recibiré algún pago por mi tiempo como Ecovoluntario?

No existe remuneración alguna para las personas que trabajan como voluntarios de la Fundación.

· ¿Cómo obtengo más información sobre Ecovoluntarios?

Gran parte de la información que necesitas está en la página web de ProAVeswww.proaves.org. Para conocer más acerca de cada proyecto puedes marcar sobre cada uno y se desplegará información acerca del objetivo, las actividades que debes hacer, duración, locación, acomodación, comidas, precios, etc.

Incríbete en línea ya, haciendo clic aquí

Más información en Ecovoluntarios o con comunicarse con Gloria Castillo al correo electrónico gcastillo @ proaves.org