Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Primer estudio de telemetría con la cotorra montañera

22 agosto, 2011

English

Durante el primer estudio de telemetría realizado en la Reserva Natural de la Aves Colibrí del Sol, con la población descubierta de la cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina) en la Cordillera Occidental, se realizó el seguimiento del recorrido de dos individuos: Inty y Chía; registrando sus ubicaciones para identificar posibles cambios de sus movimientos y el uso que le da esta especie al hábitat en el que se encuentra en el caso de la Reserva Colibrí del Sol.

Se encontró que el grupo de H. amazonina estudiado, utilizó un área de 1087,55 ha. que comprende tres principales tipos de hábitat: el primero es un bosque primario en el que se presume se llevan a cabo actividades de consumo de frutos. El segundo es bosque de robledal en el que al parecer, se desarrollan actividades de consumo, percha, y principalmente lugares utilizados como dormidero. Y por último el páramo, de menor frecuencia de visita, pero donde se llevan a cabo actividades de consumo de sales y acicalamiento.

Cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina).

También se pudo determinar que el grupo de estos individuos se fraccionaba durante sus actividades diarias en pequeños y medianos subgrupos habitando otras zonas del sector donde está ubicada la reserva.

Por medio de este estudio se obtuvieron datos de selección de hábitat por parte de la población de la cotorrita montañera en la Cordillera Occidental, de sus movimientos y de la forma como conforman sus grupos para realizar sus actividades diarias; así mismo, se ratificó la importancia de la conservación de esta zona mediante el establecimiento de la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol que junto con el Páramo de Frontino hacen parte del hábitat para esta especie en esta zona del país.

Esta investigación se realizó gracias al apoyo de:

zgap SPS