MENU

Primer registro de la Reinita cerulea en la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul

Miércoles 19 de octubre de 2005.

La Reserva Natural de las Aves Reinita Cerúlea está ubicada en Altoviento, Cuchilla La Paz (800-1100 m), desde la Finca Montebello en la Cuchilla La Paz, ascendiendo un campamento y un transecto fueron establecidos a 1000 m de elevación. Este sitio estaba dominado por especies arbóreas de tierras bajas, con muchos árboles de más de 2.5 m de diámetro, alcanzando hasta 25-30 m de altura y un delgado follaje. Grandes lianas prevalecen, algunas con más de 0.3m de diámetro. El sitio fue localizado en la pendiente seca de la vertiente oriental de la cuchilla, frente al valle del Río Chucurí en el bosque primario. La deforestación de maderas finas y cultivos no agrícolas fueron observados en esta zona.

Barro Amarillo, Cuchilla La Paz (1230-1340 m): este sitio se encuentra localizado en la vertiente occidental en el filo de la Cuchilla La Paz. El acceso se logró usando caminos de herradura desde la carretera, entre San Vicente de Chucurí y Barro Amarillo.

El histórico Camino del Lenguerke (descrito abajo) y el filo de la Serranía fueron usados como base del transecto. El bosque está caracterizado con un dosel de aproximadamente 16-18 m, epifitismo moderado, presencia de musgos y mayor humedad que en la vertiente oriental (SS2).

El follaje es moderadamente escaso. Este bosque parece ser antiguo, pero ha sido sujeto de una histórica deforestación selectiva. Un transecto de redes de niebla fue establecido a lo largo del filo de la Cuchilla de la Paz, con observaciones y colecciones a lo largo del camino bajando hasta 1200 m.

Comments are closed.