Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Primera Golondrina Selvática (Notiochelidon tibialis minima)

25 octubre, 2011

Un individuo adulto de Notiochelidon tibialis minima , la única golondrina pequeña y café oscuro de tierras bajas en Colombia (Hilty & Brown, 1986), fue capturada y anillada por primera vez en el departamento de Boyacá, el día 17 de Mayo en los predios de la RNA El Paujil propiedad de la Fundación ProAves en la Serranía de las Quinchas (Municipio de Puerto Boyacá), bajo el Programa de Monitoreo de Aves Migratorias que adelanta la fundación en diferentes localidades del país.

Mediante la metodología estándar que se maneja dentro de este proyecto fue posible capturar esta especie en el punto de monitoreo denominado “Loma Patoco” (N 06° 02’ ’711’’ W 074° 15’ 848’’) a escasos cinco minutos a pie de la casa principal de la Reserva, sobre un camino de herradura en donde se habían instalado una serie de 15 redes de niebla.

La captura fue realizada por Luis Eduardo Urueña a las 11:00 horas y el código de anillo fue el (A10267). Aunque el sexo no fue posible determinarlo, sí se pudieron establecer algunos aspectos de su biometría entre ellos el tamaño del ala cuerda (92 mm), la cola (45,1 mm), el culmen total (10 mm), el tarso (10 mm) y el peso (9,2 gr). Esta no presento mudas ni en el cuerpo ni en vuelo (alas y cola) ni tampoco presencia de grasa.

Esta Golondrina es de amplia distribución en Colombia, desde la costa pacifica, hasta el Magdalena Medio, la Serranía de la Macarena, Caquetá, Nariño y Vaupés. También se encuentra en países como Panamá, Ecuador, Perú y en el Amazonas Brasileño (Hilty & Brown, 1986).

Aunque su comportamiento, la sugiere como una Golondrina de vuelo bajo que mantiene en parejas o familias (Hilty & Brown, 1986), extrañamente no se había logrado capturar y anillar en La Reserva lo cual hace de este registro algo importante. La especie fue además registrada por primera vez en fotografías bajo el lente de Alonso Quevedo.