Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Primera reserva para el Loro Orejiamarillo

25 febrero, 2011

Martes 27 de febrero de 2007.

Luego de siete años de trabajar en el suroeste de Antioquia por la conservación del Loro Orejiamarillo, ProAves da un paso más en la protección de esta especie al constituir la Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo, en ese departamento.

El predio, de condiciones excepcionales pues aproximadamente el 97% de su extensión corresponde a zonas de bosque natural y 3% a zonas en fase de regeneración, tiene un área de 117 hectáreas y está ubicado dentro de la zona de vida de bosque húmedo montano.

Para la constitución de la nueva reserva se contó con el apoyo de Robert Giles -Vicepresidente del Consejo de ProAves- y de la Fundación Loro Parque. Con ella se fortalecen procesos de conservación desarrollados en la zona por Corantioquia, la alcaldía municipal de la zona y la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Además del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), especie en peligro crítico de extinción, se protegen en el sitio aves como el Colibrí de Frontino (Coeligena orina) -también en peligro crítico-, y mamíferos, entre ellos el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) -amenazado de extinción- y venados. Asimismo, crece la Palma de Cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) –de la que el Loro Orejiamarillo depende exclusivamente para anidary una Passiflora endémica de la región, la Passiflora jardinensis.

En el predio ya se vienen realizando acciones de conservación, como la instalación de un vivero con Palma de Cera y otras especies vegetales de las zonas altas, la reforestación con participación de la comunidad local y el establecimiento de senderos interpretativos.

Con el apoyo de:

lpf