Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Primeras filmaciones en nido de Cotorrita

10 marzo, 2011

Lunes 10 de noviembre de 2008.

Como parte de la ejecución del Proyecto Pyrrhura apoyado por la Fundación Loro Parque, investigadores de ProAves en la Reserva Natural de las Aves El Dorado monitorearon entre julio y septiembre de 2008, el comportamiento y aspectos de la reproducción de la Cotorrita de Santa Marta (Pyrrhura viridicata,) mediante la instalación de una cámara de visión nocturna en un nido artificial empleado por la especie, logrando así obtener las primeras imágenes de estos comportamientos de este loro dentro de un nido.

Teniendo en cuenta que esta especie endémica de Colombia está en peligro de extinción, el enfoque inicial del Proyecto Pyrrhura fue, primero, documentar aspectos poblacionales, ecológicos y reproductivos para aumentar el conocimiento acerca de los principales factores que de una u otra manera afectan el éxito durante esta etapa crítica. Dentro de estos esfuerzos se incluye el monitoreo con cámaras fotográficas y de video. La segunda etapa es comprender sus requerimientos reproductivos y de hábitat para, en conjunto con lo anterior, desarrollar medidas efectivas de conservación.

nuevo_collage_viridicata
Interior del nido con tres polluelos e investigadores Esteban Botero y Christian Olaciregui, de ProAves.

La La Reserva Natural de las Aves El Dorado es el área protegida más importante para la conservación de la Cotorrita de Santa Marta, tanto para forrajeo como para anidación. Es importante que manejemos la reserva para optimizar la sobrevivencia de la especie con la esperanza de que se disemine de nuevos por todos los alrededores.

{youtube}-BKEjlBPMMg&tracker=False|425|344|1{/youtube}

Las imágenes captadas fueron, principalmente, durante la alimentación de los polluelos antes del abandono del nido. Sea testigo de esos momentos y comparta la emoción de los investigadores apreciando el video:

Con el apoyo de:

lpf