MENU

Programa Loros Amenazados

Ognorhynchus_icterotis

Loro Orejiamarillo

(Ognorhynchus icterotis) CR

La Familia Psittacidae es una de las familias de aves más amenazadas del mundo, en Colombia está representada por 53 especies, de las cuales el 21% están incluidas en alguna categoría de amenaza, debido principalmente a la fragmentación y destrucción de su hábitat y a la explotación para el comercio.

Actualmente dos especies se consideran críticamente amenazadas Ognorhynchus icterotis y Hapalopsittaca fuertesi, dos en peligro Ara ambiguus y Pyrrhura viridicata y siete vulnerables Ara militaris, Leptosittaca branickii, Pyrrhura calliptera, Bolborhynchus ferrugineifrons, Touit stictopterus, Gypopsitta pyrilia y Hapalopsittaca amazonina.

Hapalopsittaca_fuertesi
Loro Coroniazul
(Hapalopsittaca fuertesi) CR

En respuesta a esta situación, la Fundación ProAves inició en el año 1999 el Proyecto Loro Orejiamarillo, después de realizar el redescubrimiento de esta especie considerada hasta entonces extinta. Posteriormente se creó el Programa de Loros amenazados, cuyo objetivo principal es trabajar en pro de la conservación de las especies de loros amenazados de nuestro país.

Dentro de este programa se han realizado varios proyectos de investigación tales como el Proyecto Loros Amenazados de la Cordillera Central y el Proyecto Pyrrhura, enfocados a determinar el estado poblacional, evaluar amenazas y orientar los esfuerzos de conservación sobre nueve especies amenazadas, involucrando a las comunidades locales. Uno de los principales logros dentro de este Programa, fue el redescubrimiento de una población de Hapalopsittaca fuertesi después de 90 años desde el último registro de esta especie, por lo que también se la consideraba extinta.

Hasta el momento se han realizado más de 60 estudios en nueve de las once especies de loros amenazados, registrando diferentes aspectos de su historia natural tales como: dieta, distribución, biología reproductiva, uso de hábitat, demografía, entre otros. Adicionalmente se han adelantado exploraciones en busca de nuevas poblaciones de loros, registrando por primera vez poblaciones de Hapalopsittaca amazonina en la Cordillera Occidental y de Pyrrhura caeruleiceps en Santander. Además del hallazgo de algunas de estas especies en localidades donde no se tenía registro desde hace varios años.

Periquito_de_Santa_Marta2

Periquito de Santa Martha (Pyrrhura viridicata)  EN

Por otra parte y con el propósito de contribuir a la conservación de las poblaciones de loros se han implementado exitosamente dos estrategias específicas: el Programa de Nidos artificiales y la conformación de 8 Reservas Naturales de las Aves con más de 10.000 has destinadas a proteger y recuperar su hábitat natural. Además, la sociedad civil particularmente en el municipio de Jardín, junto con otras comunidades en diferentes localidades, han destinado en conjunto más de 2600 has de bosque para la conservación, a través de la conformación de reservas vinculadas a la Red de Reservas de la Sociedad Civil.

Los numerosos logros de este programa son fruto del esfuerzos conjunto entre la Fundación ProAves, en alianzas con las comunidades locales y numerosas instituciones nacionales e internacionales que apoyan el proceso de conservación de éstas especies.

Especies en estado Vulnerable de amenaza:

collage
Guacamaya Verde (Ara militaris), Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina), Perico Paramuno (Leptosittaca branickii) y Periquito aliamarillo (Pyrrhura callipetra)

Con el apoyo de:

lpf

 

 Noticias relacionadas

 


Convocatoria para tesistas y pasantes

ProAves en el marco del Programa Loros Amenazados abre una convocatoria para los interesados en realizar trabajos de grado, pasantías y voluntarios en varias de las reservas de la Fundación.


 


Primer taller de conservación para loros de Colombia

Del 1 al 6 de marzo se realizó el Primer Taller de técnicas de monitoreo poblacional y manejo de nidos artificiales para loros amenazados altoandinos de Colombia. Se contó con la participación de 20 personas provenientes de diferentes zonas del país.


 


Plan para la conservación de loros en Colombia

El pasado 15 de enero se desarrolló el taller para discutir el Plan para la conservación de los loros amenazados de Colombia 2010-2020. Asistieron representantes de 11 organizaciones y comunidades locales, ornitólogos y conservacionistas.



Taller Plan para la Conservación de Loros Amenazados

El Plan es el resultado de seis años de trabajo en investigación, conservación y educación ambiental y se centra en las especies de Psitacidos Amenazados de Colombia. El taller se realizará el viernes 15 de enero de 2010 en la sede de la Fundación ProAves.



Nueva mirada a dos especies en peligro

ProAves ha publicado los primeros videos realizados en el interior de nidos de Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), como parte de su programa Loros Amenazados, apoyado por la Fundación Loro Parque.


 

Nuevo cuidado parental en el Perico Paramun 

Con el apoyo de Loro Parque Fundación, el equipo de trabajo de ProAves registró el pasado mes de marzo un comportamiento nunca antes visto en el Perico Paramuno (Leptosittaca branickii): el cuidado parental ejercido por tres individuos.


 

 Primer registro de anidación del Periquito de Páramo

En febrero del 2007, gracias al apoyo de la Fundación Loro Parque, el equipo del Proyecto Loros Amenazados, de ProAves, descubrió el primer nido del Periquito de Páramo (Bolborhynchus ferrugineifrons), una especie endémica y amenazada de Colombia.


 


Biología reproductiva de Loros amenazados

Un gran interés por el Programa de Nidos Artificiales y por el material documental correspondiente, es uno de los aspectos destacados del reciente simposio Estado de Conocimiento de la Biología Reproductiva de las Especies de Loros Amenazados de Colombia, con énfasis en iniciativas de conservación, organizado por ProAves.

Comments are closed.