MENU

ProAves apoya el primer Acuerdo Muncipal para Pagos por Servicios Ambientales en Colombia

El proyecto de acuerdo para la creación del programa de protección y conservación de las cuencas hidrográficas y especies amenazadas es formulado por la Alcaldía municipal de Roncesvalles, la Empresa de servicios públicos de Roncesvalles (ESPRON) y ProAves en el marco del proyecto de la Campaña del orgullo y los Acuerdos Recíprocos por Agua financiado por RARE Conservation.

Este es el primer acuerdo municipal en Roncesvalles que se crea para la conservación de las cuencas y microcuencas que abastecen al casco urbano y a varias poblaciones. A través de este acuerdo, se piensa en el beneficio de usuarios así como de áreas planas del plan del departamento, como es el caso de El Espinal, beneficiario directo de los servicios hídricos del río Cucuana para el riego de arroz, algodón y sorgo los cuales son la base productiva del municipio.

Con la creación de este acuerdo, el municipio cuenta con un comité y un fondo de agua el cual apoyará el establecimiento de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARAs), o cualquier otro acuerdo o contrato de conservación que involucre los propietarios de los bosques y páramos del municipio.

En la foto: Edwin Guayara, Alcalde Municipio de Roncesvalles (Tolima), integrantes del Consejo municipal y equipo de la Fundación ProAves.

De igual manera, se logró crear una tasa voluntaria que será cargada en el recibo del agua a partir del mes de julio, con el fin de vincular a los usuarios con un aporte para la protección de dichas áreas. El municipio también se unió para aportar a dicho fondo y es así como ya un grupo de actores han decidido apoyar su establecimiento que será dirigido por un comité integrado por la comunidad de Roncesvalles, el cual permitirá a largo plazo, incentivar a los propietarios para que conserven el páramo, los bosques y las especies amenazadas que se encuentran en la zona que para nuestro caso es el Loro Orejiamarillo.

Próximamente se constituirá un comité el cual administrará los recursos donados y realizará los contratos con los propietarios, definiendo y aprobando los incentivos que se les dará; de esta forma, se podrán obtener las primeras firmas para los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARAs) para inicios del mes de agosto del presente año. Agradecemos a todas las personas e instituciones que se han vinculado de manera activa en la conservación de los recursos naturales y sus servicios ambientales.

Con el apoyo de:

Base

roncesvalles

Roncesvalles (Tolima)

logo_campaa_del_orgullo_FINAL Rare_Spanish_Blue

Comments are closed.