Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

ProAves apoya “Responsabilidad Compartida”

24 octubre, 2011

Viernes 6 de marzo de 2009.

Durante el lanzamiento regional del programa de Responsabilidad Compartida de la Vicepresidencia de la República en el departamento del Tolima, celebrado el 5 de marzo de 2009, el Presidente de la Fundación ProAves, Alonso Quevedo, ofreció al titular de la cartera, Doctor Francisco Santos, toda la colaboración de la Fundación para el logro de los objetivos del programa en la región.

“Estamos muy interesados en apoyar esta iniciativa con base en las diferentes actividades de educación ambiental, procesos comunitarios y conservación que llevamos a cabo no solo el ámbito nacional sino en el local”, dijo Alonso Quevedo, durante una presentación sobre todas las actividades que realiza la Fundación ProAves y los logros alcanzados en el país y el departamento.

Responsabilidad

El programa de Responsabilidad Compartida, creado en el 2006, busca que el mundo conozca el daño que las drogas causan al país, entre otros, los daños al medio ambiente, y cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

El lanzamiento del programa que se desarrollará en el Tolima se llevó a cabo en el salón Alfonso López Pumarejo, del Centro de Convenciones del Centro de Convenciones de Ibagué, con la asistencia del Gobernador del Tolima, Oscar Barreto y de autoridades locales, regionales y nacionales.

Durante su presentación, el Presidente de ProAves también indicó que la Fundación cuenta con herramientas muy valiosas que pueden servir para el logro de los objetivos de este programa, como su aula ambiental móvil Loro Bus, que vincula a las comunidades para crear conciencia ecológica, aleja a la juventud rural de los peligros de la droga y puede llegar a los sitios más recónditos del departamento.

“Otro programa importante”, explicó, “es el de Mujeres por la Conservación, con el cual ofrecemos alternativas de ingreso económico a la población de escasos recursos diferentes a la explotación irracional de los recursos naturales y al desarrollo de cultivos ilícitos”, y agregó: “También contamos con nuestra nueva Reserva Natural de Anfibios Ranita Dorada, en Falan, Tolima, en donde la opción ecoturística es una herramienta de gran valor ofreciendo también fuentes de ingreso a las comunidades”.

Luego de la presentación el Doctor Santos felicitó efusivamente a ProAves, resaltando su trabajo y logros alcanzados en conservación y se mostró muy entusiasmado por trabajar conjuntamente con la Fundación con base en la experiencia que ésta ha demostrado a lo largo de sus diez años de trabajo. La Gobernación del departamento también se mostró muy interesada en unir esfuerzos a favor de la conservación de la gran biodiversidad del departamento del Tolima y de los tolimenses.