Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

ProAves celebra Econavidad 2013

24 diciembre, 2013

LOGO ECONAVIDADI

Celebremos la navidad con respeto y compromiso por la conservación ambiental.  Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental que se presenta en esta época, ProAves brinda diferentes talleres y salidas de observación de aves en el marco de las tradicionales novenas de aguinaldos.

Por segundo año consecutivo, la fundación ProAves organiza EcoNavidad, una actividad que apoya las actividades organizadas por las alcaldías municipales de Jardín, Anorí, Roncesvalles, Génova, y Minca, en esta celebración decembrina.

Durante los talleres se brindan pautas y herramientas para la elaboración de decoración navideña con material recuperado, fortaleciendo la cultura de la no basura y la disposición adecuada de los residuos sólidos que por la época de navidad tienden a incrementar. Así mismo, promovemos la protección de los musgos y demás especies vegetales previniendo su utilización en la elaboración de los pesebres.

Los talleres y salidas programadas, además de promover el uso adecuado de los residuos sólidos, el respeto por la flora y la fauna y el consumo responsable, son una excelente excusa para integrar a los grupos ecológicos, agradecerles su participación y acompañamiento durante el año e involucrarlos en la participación comunitaria, esencial para la formación de líderes.

A continuación algunos ejemplos que puedes poner en práctica en tu propia decoración navideña

revistasArreglo navideño con revistas.

Hacer este árbol de navidad es fácil y barato. Lo único que necesitas es una vieja revista que ya no vayas a leer. Hay que doblar cada una de sus hojas tal y como se muestra en las imágenes y  quitarle las tapas. Por último le puedes dar un toque de color con pintura que vaya acorde con el resto de la decoración de tu casa.

 

 

 

Procedimiento

revistas todas_2

 

Corona Navideña en papel periódico y tapas de gaseosa 

corona

  1. trenzar tres rollitos de papel periódico
  2. pintar la trenza
  3. unir la trenza con cinta papel
  4. pintarla
  5. aplicar escarcha con la pintura fresca
  6. pegar hojas y encima las tapas de gaseosa con escarcha
  7. pegar en la parte de abajo un moño con cinta plástica verde y rojo.

 

 

 

velaVelas Navideñas con cartón recuperado y escarcha.

Con un tubo de cartón sobrante del papel aluminio, papel plástico o papel higiénico se puede elaborar una vela navideña; primero se forra con escarcha, luego, con el mismo cartón se hace el molde de la base y la llama, se puede decorar con cintas navideñas o figuras recortadas.

 

 

 

 

 

 

 

farol2Faroles con motivos ambientales:

Elaboración de faroles para el día de las velitas con cartón y papel seda.

 

 

 

 

 

Pesebres Ecológicos:

Con el objetivo de ser amigables con el ambiente y evitar el uso de musgo para la elaboración de pesebres, se ofrece la alternativa de usar cartón recuperado, papel de revistas y plástico.

Procedimiento:

  1. Elaborar los moldes de las casitas en cartón
  2. Hacer el techo de las casitas con la parte interna del cartón corrugado para simular tejas.
  3. Colocar una base de cartón, para que se sostengan.
  4. Las figuras se pueden elaborar con papel periódico.

 

pesebre1 pesebre3

 

Con el apoyo de: