Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Es declarada nueva Área Protegida para conservar el hotspot de biodiversidad del Chocó

26 enero, 2024

El sueño de continuar protegiendo los ecosistemas claves y la biodiversidad de Colombia se sigue haciendo realidad, la Reserva ProAves Las Tángaras ha sido declarada como Parque Natural Regional por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, CODECHOCÓ, siendo la primera protección terrestre estricta creada en 37 años en este Departamento.

Es así como Las Tángaras será el primer parque regional con un albergue dedicado a la observación de aves y el ecoturismo, ubicado a 5 km del municipio de El Carmen del Atrato en la carretera principal que conecta con Quibdó, una zona caracterizada por tener una riqueza inigualable. La superficie terrestre del Chocó es de 4,7 millones de hectáreas y contiene casi la mitad de toda el área biogeográfica de este departamento del noroeste de Colombia, uno de los principales puntos críticos del mundo por su riqueza en biodiversidad y con amenazas extremas.

Este importante suceso para la conservación permitirá continuar   preservando bajo una figura de área protegida pública de carácter regional, una extensión significativa de bosques nublados de la Cordillera Occidental, que contiene una alta diversidad y es el hábitat de varias especies de anfibios, aves y plantas endémicas de Colombia, muchas de ellas amenazadas de extinción por acciones como la deforestación.

La Reserva ProAves Las Tángaras, es uno de los cinco sitios más ricos en aves de Colombia según eBird con 557 especies, donde habitan aves endémicas del país o catalogadas bajo alguna amenaza de extinción. Se destacan entre ellas,  la Tángara de Tatamá (Bangsia aureocincta) y la Tángara Aurinegra (Bangsia melanochlamys), ambas endémicas y categorizadas en estado Vulnerable de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN. Así, más de 1 en cada 20 especies de aves en el mundo se encuentran en esta importante zona para preservar la biodiversidad.

Para los anfibios la Reserva es el hogar de 26 especies, nueve de ellas endémicas del país, donde se destacan el sapito narizón (Rhinella lindae) categorizado como En Peligro y  la rana cohete (Silverstoneia nubicola) categorizada como Vulnerable. En cuanto a mamíferos, en esta área se cuenta con 32 especies confirmadas, nueve de ellas de interés para la conservación como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el mono cariblanco (Cebus capucinus), ambas en estado Vulnerable. 

Las Tangaras también representa la primera protección en el departamento del Chocó para el bosque subtropical, que es el rango de elevación más importante de especies endémicas y en peligro de extinción, por lo que muchas de ellas se concentran en el bosque más húmedo entre 900 y 2.100 metros, donde se produce una nubosidad y precipitaciones casi persistentes. Por ejemplo, más de 50 especies de aves endémicas del área biogeográfica del Chocó solo se encuentran en este rango de altitud.

La Reserva cuenta con una proporción de bosques naturales en muy buen estado de conservación, además posee una gran riqueza hídrica e incluye los nacimientos de varias quebradas afluentes del Río Atrato, como las quebradas La Sánchez, Aguanegra y La Sevillana.

“Este es un hotspot de biodiversidad en Colombia por su alto endemismo en aves, nos enorgullece ver que todos los esfuerzos de conservación liderados por la Fundación ProAves desde la constitución de la Reserva Las Tángaras se vean ahora conservados y protegidos a perpetuidad a través de la constitución del Parque Regional.”

Sara Inés Lara, Directora Ejecutiva de ProAves

Establecer esta área protegida es un hito para la preservación del Chocó Biogeográfico. Solo el 3,7% de la superficie terrestre de este departamento está estrictamente protegida (173.465 ha) con tres parques nacionales (Katíos, Utría, Tatamá), una Reserva Forestal Protectora Nacional (Río León) y cinco pequeñas Reservas Naturales de la Sociedad Civil que suman solo 136 has entre todos.

De la mano de ASOCARS, Conservación Internacional y ProAves seguiremos trabajando para fortalecer la protección de las 27 Reservas Naturales de ProAves,  como se hizo con la  declaratoria del Parque Natural Regional Loros Andinos el pasado 26 de diciembre de 2023 conjuntamente con CORTOLIMA.

Con el apoyo de: