MENU

Pyrrhura viridicata

Edit_Pyrrhura_viridicata-Santa_Marta-11-X-2005_23_

La cotorrita de la Sierra Nevada Pyrrhura viridicata, es una especie endémica que habita en el macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se encuentra catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN en 2006 como especie en peligro (EN) debido al número reducido de localidades donde se ha confirmado su presencia, su restringida distribución geográfica y la pérdida acelerada de su hábitat (Rodríguez–Mahecha & Renjifo 2002).

ProAves inició en 2004 el Proyecto Pyrrhura, este ha tenido como objetivo cubrir los aspectos esenciales para lograr la conservación efectiva de este loro amenazado: investigación, conservación y educación.

Las investigaciones han buscado esclarecer los aspectos ecológicos, poblacionales y reproductivos clave para sugerir medidas de conservación eficientes y consecuentes con la situación actual de la especie.

La implementación del Programa de Nidos Artificiales en 2006, tiene como objetivo aminorar los efectos de la deforestación sobre este aspecto crítico mientras se logra una protección efectiva. Como valor agregado, dicha estrategia ha permitido ahondar en temas relacionados con su biología reproductiva: el uso de cámaras de visión nocturna facilitaron las primeras filmaciones del comportamiento de los adultos y los polluelos durante la anidación.

Así mismo, se inició un programa de remoción de flora exótica y reforestación con especies nativas en la Reserva Natural de las Aves El Dorado, establecida en 2006. Mediante la instalación de dos viveros y siguiendo las recomendaciones de los estudios ecológicos, los planes de reforestación y restauración en la Reserva se vienen produciendo cerca de 5.000 plántulas de árboles de consumo de P. viridicata. Otras iniciativas como Adopta un Nido siguen apoyando todos estos programas que buscan aumentar el porcentaje de vegetación nativa y oferta de nidos para el uso del loro.

Entre julio y septiembre de 2008, investigadores de ProAves en la Reserva El Dorado   lograron filmar por primera vez el interior de un nido de la Cotorrita de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), captando emocionantes escenas del comportamiento reproductivo de esta especie endémica y en peligro, nunca antes vistas.

Algunos de los estudios realizados hasta el momento:

Oliveros Salas, H.A. 2005. Evaluación poblacional y ecológica del Lorito de Santa Marta Pyrrhura viridicata en el sector de San Lorenzo, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Vea Resumen Aquí.

Olaciregui Pineda, C.A. 2006. Monitoreo del uso de nidos artificiales por la Cotorrita de la Sierra Nevada Pyrrhura viridicata en la Reserva Natural de las Aves “El Dorado” y zona de amortiguación, San Lorenzo, Sierra Nevada de Santa marta. Vea Resumen Aquí.

 

 

Noticias relacionadas

 

 

nido_viridicata

Primeras filmaciones en nido de Cotorrita
Lunes 10 de noviembre de 2008.

Con el apoyo de la Fundación Loro Parque  entre julio y septiembre de 2008, investigadores de ProAves en la reserva El Dorado  lograron filmar por primera vez el interior de un nido de la Cotorrita de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), captando emocionantes escenas del comportamiento reproductivo de esta especie endémica y en peligro, nunca antes vistas.

Comments are closed.