Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Rana Terribilis, escogida como una de las 7 Maravillas de Especies Amenazadas del mundo

13 febrero, 2013

English

aze_cabezote

La Rana Terribilis (Phyllobates terribilis) es una pequeña rana que posee el veneno suficiente para matar a diez personas, esta especie depende  de  bosques primarios en excelente estado de conservacion y su rango de distribución es irregular y restringido. La Alianza para la Cero Extinción ha identificado como una de las criaturas más amenazadas del mundo debido a su rango de distribución y a su población restringida.

En mayo de 2012 la Fundación ProAves anunció la creación de la primera Reserva Natural dedicada a la protección de esta especie la Reserva Natural Rana Terribilis, ubicada en el departamento del Cauca, Colombia; la rana está considerada al borde de la extinción y hasta ahora estaba totalmente desprotegida.

La Alianza para la Cero Extinción (AZE) es una red de 88 grupos conservacionistas de 35 países, que busca el apoyo de la comunidad mundial para proteger los sitios denominados AZE y la vida silvestre en peligro crítico que albergan.

La campaña de las 7 Maravillas de la AZE recibió más de 100.000 votos del público a través Facebook (haga clic para visitar la página de Facebook de AZE).

Para elegir a los siete ganadores, se preseleccionaron 20 sitios entre los 587 sitios AZE identificados a nivel mundial, estos sitios AZE son lugares identificados por científicos en el que se encuentra una o varias especies En Peligro o En Peligro Crítico de extinción en un mismo lugar en la Tierra.

“Estamos muy orgullosos de que la rana haya generado tanto interés en los votantes, esperamos que su nombramiento como una de las Siete Maravillas Naturales llame la atención sobre el inminente riesgo al que está enfrentándose y podamos actuar más eficazmente sobre su protección”. Dijo Alonso Quevedo, Director Ejecutivo de la Fundación ProAves.

“Cada uno de estos fenomenales sitios mantiene una maravilla única de la naturaleza, ya sea un pájaro carismático, una rana, una tortuga o un mamífero, que vale la pena luchar para proteger a perpetuidad. Si bien hoy estamos anunciando las 7 maravillas, los sitios AZE son realmente  587 maravillas de todo el mundo “, dijo Mike Parr de American Bird Conservancy, quien, además, es el Presidente de AZE. “Ellos sirven como recordatorios de la fantástica diversidad de fauna que, sin ayuda, se puede deslizar hacia la extinción. La buena noticia es que algunos de estos sitios y especies ya reciben protección a través de áreas protegidas públicas o privadas, pero todavía tenemos que ampliar estos programas a más lugares”.

La campaña de las 7 maravillas se lanzó en septiembre de 2012, en el Congreso Mundial de la Naturaleza en Jeju, Corea del Sur, donde unas 8.000 personas se reunieron para hacer frente a los problemas mundiales de conservación. La reunión fue organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas fue utilizada por AZE para identificar las 920 especies en peligro y en peligro crítico restringidas a los 587 sitios AZE en todo el mundo (clic aquí para ver el mapa global completo sitio AZE).

Los sitios y especies AZE que fueron elegidos como las 7 maravillas son las siguientes:

Isla Rodrigues, República de Mauricio – Zorro volador de la isla Rodrigues

murcielagoEl Zorro volador de la isla Rodrigues, es un murciélago más activo al amanecer y al atardecer cuando sale buscar su alimento que consiste principalmente de frutas. Al igual que la mayoría de los murciélagos frugívoros, no posee la capacidad de ecolocalización, pero confía en su sentido del olfato y en sus ojos grandes que le proporcionan una buena visión en condiciones de poca luz. Se enfrenta a diversas amenazas como la pérdida de hábitat y la caza. Se están realizando esfuerzos para criar la especie en cautiverio. EL Carricero Rodrigues también llama a esta isla su único hogar. Bat Conservation International es miembro de AZE y trabaja para conservar las poblaciones de murciélagos en todo el mundo.

Abra Patricia, Perú – Lechucita Bigotona

buhoLa Lechucita Bigotona es una de las especies más pequeñas de búho del mundo; se alimenta principalmente de insectos, se enfrenta a la pérdida de hábitat debido a la extracción de madera y la expansión agrícola. El Ponchito Frentiocre también llama a este lugar su único hogar. Diferentes áreas protegidas han sido establecidas por los miembros de la Alianza, ECOAN y American Bird Conservancy para proteger el hábitat de estas especies.

Río Saija, Colombia – Rana Terribilis

ranaLa Rana Terribilis es uno de los animales más tóxicos del mundo, con 5 centímetros de longitud tiene el veneno suficiente para matar a diez personas. Sus colores brillantes que varían entre el amarillo,  el naranja y el verde pálido, sirven como advertencia para los potenciales depredadores. Las amenazas que enfrenta incluyen la deforestación para minería y agricultura, la expansión humana y una enfermedad transmitida por hongos. La Reserva Natural Ranita Terrribilis, establecida en el 2012 por la Fundación ProAves, miembro de la AZE, y con el apoyo de Conservación Internacional, World Land Trust y Global Wildlife Conservation protege una población pequeña, pero se necesita más ayuda.

Isla de Roti, Indonesia – Tortuga cuello de serpiente de la Isla de Roti

tortugaLa Tortuga cuello de serpiente de la Isla de Roti es una de las tortugas más amenazadas del mundo. Se ha visto seriamente disminuida por el comercio ilegal y ahora se limita a una  sola área en las tierras altas de la isla. Se están realizando esfuerzos para criar esta especie en cautiverio. 2 organizaciones miembro de la AZE, Turtle Conservation Fund y Turtle Survival Alliance lideran los esfuerzos de conservación de tortugas marinas en todo el mundo.

Lago Poyang Hu, China – Grulla Siberiana

grullaEs difícil “ocultar” 3.000 grullas siberianas, pero eso es lo que el lago Poyang hizo durante muchos años hasta que la concentración de estas espectaculares aves durante el invierno llegó a ser ampliamente conocida por los ornitólogos. Estas asombrosas aves pueden vivir por largo tiempo, un ave vivió más de 80 años. La Marsopa sin aleta de China está altamente amenazada y también se encuentra aquí. El lago se ha reducido al 6% de su tamaño original, debido a la sequía y el almacenamiento de agua en la represa Theree Gorges. La International Crane Foundation, miembro de AZE lidera los esfuerzos de conservación de grullas en todo el mundo.

Raso da Catarina, Brasil – Guacamayo de Lear

loroEl Guacamayo de Lear cambió de categoría de amenaza en el 2009, pasó de Peligro Critico a En Peligro gracias a las acciones de conservación tomadas; todavía se enfrenta al comercio ilegal de mascotas a nivel global y la destrucción del hábitat por el pastoreo de ganado. Una reserva privada establecida por Biodiversitas, miembro AZE, con el apoyo de American Bird Conservancy incluye una estación de investigación y capacidad de alojamiento para turistas.

 

Isla Robinson Crusoe, Chile – Colibrí de Juan Fernández

colibriEsta isla de 36 kilómetros cuadrados ubicada en el Pacífico, es el hogar de la única población que aún se conserva del Colibrí de Juan Fernández. Este espectacular colibrí sigue estando amenazado por la degradación de su hábitat por plantas invasoras y la depredación por gatos domésticos, a pesar de las medidas de conservación que se están realizando para abordar estos temas. La organización sin fin de lucro, Juan Fernandez Islands Conservancy / Oikonos está liderando los esfuerzos de conservación en las islas.

Los sitios ganadores también aparecen en el sitio web de la Alianza para la Extinción Cero.

Definiciones: Un sitio AZE es un sitio donde se encuentran una o más especies amenazadas o en peligro crítico, incluidas en la Lista Roja de la UICN. Una especie AZE es una especie en peligro de extinción o en peligro crítico confinada a un solo sitio. En este momento hay 920 especies y 587 sitios AZE identificados a nivel mundial, ya que algunos sitios tienen múltiples especies AZE.
#
American Bird Conservancy (ABC)  y Fundación ProAves son miembros fundador de la Alianza para la Cero Extinción, una iniciativa conjunta que tiene como objetivo prevenir la extinción de especies mediante la identificación y protección de sitios clave, cada uno de los cuales es el último refugio que queda para una o más especies en peligro o en peligro crítico. El objetivo de AZE es crear una primera línea de defensa contra la extinción mediante la protección de estos sitios como sea posible. AZE se centra en afrontar la extinción y amplía su enfoque a medida que nueva información surge sobre las especies y el estado del hábitat.