Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

RARE Conservation

7 marzo, 2011

logo_RAREPor más de diez años ProAves ha venido desarrollando acciones de conservación y educación ambiental en el municipio de Roncesvalles, Tolima; gracias al apoyo de Loro Parque Fundación, sin embargo, este año se ha unido a tan grande labor la Organización mundial para la conservación, RARE Conservation con el fin de desarrollar la Campaña del Orgullo o Campaña Pride que inspira a las personas a enorgullecerse de los recursos naturales que hacen únicas a sus comunidades y tomar acciones para protegerlos.

Actualmente se vienen estableciendo alianzas institucionales para desarrollar acciones encaminadas a la conservación de ecosistemas que ofertan bienes y servicios ambientales valiosos para satisfacer demandas locales y regular ciclos climáticos globales.

Tal es el caso del convenio establecido con RARE con el fin de generar conciencia ambiental y promover acciones orientadas a la conservación de los páramos y bosques hábitat del Loro Orejiamarillo, a través de la Campaña Pride y el establecimiento de acuerdos recíprocos por agua.

paisaje

Roncesvalles, Tolima

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta vez, el municipio de Roncesvalles es el escenario concreto en el cual se orientarán esfuerzos con el fin de promover sistemas de producción sostenibles y la conservación de los bosques ubicados en el nacimiento y cuenca alta del río Cucuana, además de los asentamientos que componen la cuenca baja del mismo río.

Presiones humanas como la expansión de la frontera ganadera y agrícola, la tala indiscriminada, el sobre-pastoreo y técnicas de producción insostenibles, se convierten en las principales causas de deterioro de los ecosistemas del municipio de Roncesvalles.

Los ecosistemas de alta montaña presentes en el municipio prestan servicios ambientales hidrológicos incluyendo provisión de agua para consumo humano, riego, producción de energía, regulación climática y conservación de la biodiversidad. Los valores que adquieren estos servicios ecosistémicos no han sido medidos en términos económicos y el deterioro de los mismos ha generado la necesidad de reconocer su finitud para emprender decisiones que promuevan la conservación y el uso sostenido, con el fin de prolongar su oferta.

municipio

Casco urbano y actividades de educación ambiental en Roncesvalles, Tolima.

La alianza Rare – ProAves, intenta promover valores culturales de responsabilidad ambiental, de manera que se planifique el futuro de los ecosistemas mejorando la calidad de vida de la población, garantizando la oferta de servicios ambientales y protegiendo el hábitat de especies en peligro de extinción como el Loro Orejiamarillo.

Estamos convencidos de que es a través de la educación ambiental que se transforma la manera de pensar e intervenir los ecosistemas y por ello la campaña del orgullo es el soporte educativo a través del cual se promoverá el establecimiento de acuerdos recíprocos por agua sobre la cuenca del río Cucuana, donde los habitantes de la cuenca alta recibirán incentivos para la conservación como un resultado voluntario de instituciones y habitantes de la cuenca baja que se satisfacen de los bienes ambientales que producen estos ecosistemas.

Hasta la fecha el equipo de trabajo de la Fundación viene implementando la primera fase de este proceso que consiste en la “Planeación participativa” en la cual se pretende conocer el estado actual de los ecosistemas y la manera más idónea para implementar la campaña. A partir del próximo año, se implementará la fase de ejecución del proyecto que esperamos sea tan exitosa como su formulación ha resultado hasta ahora.