Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Estudio y conservación de las Aves de la Isla de San Andrés

13 noviembre, 2012

English

 

Durante este periodo se realizaron, regularmente, durante aproximadamente 20 días de cada mes, conteos desde puntos de radio variable, transectos y redes de niebla en una variedad de hábitats presentes en la isla, todo lo anterior, el estudio incluye una descripción detallada del área, su ubicación, aspectos geomorfológicos, clima, suelos, población y ecosistemas. Igualmente se describe la metodología empleada y los resultados obtenidos a lo largo de 8 años de monitoreo constante realizado en la Isla. Así mismo, se realiza la descripción detallada de los ecosistemas prioritarios para las aves y las principales amenazas que enfrentan.

Dentro de los resultados obtenidos, se registraron 119 especies de aves silvestres en la isla de San Andrés, 26 especies fueron aves residentes y 93 especies fueron migratorias Boreales en algunos casos con rangos de migración únicos para San Andrés con respecto al resto del país (Salaman et al 2008).  De las 119 especies registradas para la isla en este estudio, solo dos especies están categorizadas como vulnerables (VU); el ave endémica de San Andrés Vireo caribaeus y la especie migratoria Dendroica caerulea. Además, tres especies han sido catalogadas como casi amenazadas (NT), 112 especies están en categoría de preocupación menor de amenaza (LC) y otras dos no han sido evaluadas debido a que aún no son reconocidos como especies.

portadaN16big

La publicación  presenta un plan de conservación puntual para las especies presentes en el archipiélago tanto para las especies residentes como para las migratorias.

Finalmente, el estudio propone un plan de acción de investigación y conservación a nivel regional, donde se especifican las acciones necesarias para que estos ecosistemas prioritarios tengan mejores oportunidades en términos de protección ambiental. El plan incluye objetivos específicos en materia de investigación, conservación y mejoramiento de calidad sanitaria, acciones concisas para alcanzar los objetivos, tiempo estimado de ejecución y los posibles actores que lleven a cabo cada proceso.

Encuentre aquí el archivo en formato PDF para consultar y descargar gratuitamente.

Conservación Colombiana es publicada gracias al apoyo de nuestros donantes:

 

lpf abc iucn
proaves worldlandtrust