MENU

Registros impresionantes desde la remota Isla Malpelo

Viernes 26 de marzo de 2010. 

Jornada de anillamiento SEASCAPE 2010 Isla Malpelo

Enmarcada dentro del crucero de investigación científica SEASCAPE y como parte del programa de monitoreo establecido para las especies de aves presentes en la isla, se realizó la decimotercera expedición al santuario de Flora y Fauna Isla Malpelo con la participación del Director Ejecutivo de la Fundación ProAves David Caro.

La participación de ProAves en los cruceros ha permitido anillar en total 1500 individuos de Piquero de Nazca (Sula granti); en esta expedición fueron anillados 300 individuos de los cuales la totalidad correspondieron a individuos en estadio adulto. Los datos colectados durante la expedición permiten continuar consolidando información en pro del esclarecimiento de la estructura poblacional, dispersión, patrones de muda, reproducción y comportamientos de esta población. Así mismo se obtuvo información concerniente a la composición de la avifauna de la isla.

collage1-7

El Santuario de Fauna y Flora Isla Malpelo posee la mayor colonia de reproducción del Piquero de Nazca en el mundo, con 26.000 individuos (Pitman et al. 1995). Los principales objetivos planteados con la expediciones científicas y jornadas de monitoreo a través del anillamiento del Piquero de Nazca (Sula granti) en la isla Malpelo son el esclarecimiento de patrones naturales de muda, comportamiento y reproducción de esta especie para de esta forma garantizar parámetros eficientes para su conservación en Colombia y el mundo.

Durante la jornada de investigación se registraron 18 especies, pertenecientes a 11 familias de aves de las cuales 4 especies son migratorias boreales. Algunas de estas especies fueron registradas en mar abierto durante el trayecto recorrido entre buenaventura y la Isla.

Collage_aves

Como observación particular y registro importante, se reconocieron 3 individuos juveniles del Caracolero común (Rostrhamus sociabilis), según la bibliografía y reportes de la isla no se tiene registrada tal especie para la isla, las observaciones fueron realizadas en la parte superior norte de la isla camino al faro.

{youtube}72ExPjKTnG0|425|344|1{/youtube}

Así mismo, durante este periodo del año la colonia se encuentra en temporada reproductiva, por este motivo se observaron huevos en eclosión, adultos empollando y calentando polluelos y un gran número de parejas adecuando nidos; básicamente este comportamiento se caracteriza por el ofrecimiento a la pareja de objetos para la construcción del nido, entre los elementos ofrecidos encontramos piedras, plumas, vidrios entre otros.

{youtube}xe-jRz-TKyQ|425|344|1{/youtube}

Agradecimiento especial a la infantería de marina por el apoyo en la jornada de investigación.

Con el apoyo de:

proaves malpelo sistemadeparques

Comments are closed.