MENU

Reserva El Dorado hogar permanente del Periquito de santa marta

periquito StaMta

Durante 4 días en el mes de diciembre del año anterior, se adelantaron conteos de una de las especies de loro más amenazadas de Colombia, el Periquito de Santa Marta, los conteos se realizaron en dos puntos de la Reserva Natural de las Aves El Dorado, puntos donde la especie encuentra un hábitat abundante y saludable para su desarrollo.

Del 6 al 9 de diciembre en la Reserva Natural de las Aves El Dorado, ubicada en la Sierra Nevada De Santa Marta, se adelantaron conteos de la especie Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) en dos puntos, La Cumbre y La Laguna, en estos lugares se obtuvieron registros tanto auditivos como visuales de un grupo de 12 individuos.

En la parte alta del lugar conocido como La Cumbre fueron registrados consumiendo frutos de un arbusto endémico, la Salvia de Santa Marta (Salvia libanensis), esta especie vegetal que estaba en fructificación es muy consumida por estos loritos y es muy común en el área. Los individuos se encontraron sobre el camino, en el interior del bosque y en la vegetación de palma.

Otro observación importante fue el registro, al interior del bosque, de dos nidos naturales en Palmas de Ramo (Ceroxylon ceriferum); la vegetación aledaña a los nidos exhibe una  composición heterogénea, con presencia de parches de bosque primario  y algunas zonas abiertas de vegetación secundaria con presencia de la misma palma, esta palma predomina en todos los sitios de presencia del periquito.

Así mismo, especies como el pino colombiano (Podocarpus oleifolius), el sangregrado (Croton sp), el lechero (Sapium styrale) y las bromelias arraigadas al sustrato como (Tillandsia tovarensis) representan gran parte del hábitat del periquito y la vegetación herbácea está representada por chusque (Chusquea aff. tuberculosa), cedrillo (Brunelia integrifolia) y niguito (Miconia theaezans).

Estas actividades de monitoreo y observación son de vital importancia en los procesos de conservación adelantados en las reservas de ProAves ya que aportan información sobre las variaciones del tamaño poblacional y ayudan a identificar las causas de su declinación, igualmente se obtiene información de las rutas que realizan y de esta forma definir sus áreas de interés y manejo.

Esta cantidad de datos que se generan sirven de base para la toma de decisiones relacionadas con el futuro y conservación del periquito y la conservación de los bosques de la Reserva. Los resultados que hemos logrado han sido tamaños poblacionales, épocas de anidación, especies vegetales de consumo, hábitat de anidación y sobre todo hemos identificado que la Reserva Natural de las Aves E Dorado, aporta el hábitat idóneo para este periquito amenazado de extinción.

 

Con el apoyo de:

loro_parque_fundacion ABC

Comments are closed.