MENU

Reserva Municipal El Mirador

branickii
Loro Paramuno (Leptosittaca branickii)

Establecimiento:

mirador

Los predios que conforman la reserva fueron adquiridos por el municipio de Génova, Quindío (Colombia) , con el propósito de dar cumplimiento a la Ley 99 de 1993 en su artículo 111, dentro del proyecto de “Adquisición de tierras para protección y conservación de áreas que abastecen los acueductos municipales”. Estos se adquirieron entre los años 2000 y 2002. La Fundación ProAves se encarga de su cuidado en calidad de comodato desde el año 2004, debido a su capacidad para llevar a cabo acciones de conservación, investigación y educación en la zona.

Ubicación y Área:

La reserva se encuentra ubicada en el flanco occidental de la Cordillera Central, en la vereda Río Gris Alto, perteneciente al municipio de Génova, Quindío, con una extensión de 2.035 hectáreas y una altitud que oscila entre los 2.900 y los 3.800 m.s.n.m.

Es una zona que tiene una gran muestra de páramos, además de ser un lugar que alberga a cinco especies de loros que se encuentran en algún grado de amenaza. Está catalogado por la Alianza para la Cero extinción como sitio AZE .

Importancia biológica: 

En la reserva se encuentran especies como el Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), endémico y en peligro crítico, la Catanica de Páramo (Leptosittaca branickii), vulnerable, el Perico de Páramo (Bolborhynchus ferrugineifrons), endémico y en peligro, el Tororoi Medialuna (Grallaricula lineifrons), vulnerable, el Tororoi Rufocenizo (Grallaria rufocinerea), vulnerable, el Azulejo de Wetmore (Buthraupis wetmorei), vulnerable, y el Saltador Chusquero (Saltator cinctus), vulnerable, entre otras.

Clima:

Presenta una temperatura mínima de 6º C y máxima de 12 º C, así como una precipitación mínima de 1.548 y máxima de 1.852 m.m.

Características biofísicas:

La zona cuenta con 80% de pendientes muy escarpadas, ubicadas en la cuenca del Río Gris.

Conservación:

Restauración ecológica y Proyecto Cordillera Central.

 Instalaciones:

Capacidad de alojamiento para diez personas, luz eléctrica y agua potable.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas, y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Únicamente se recibirán visitantes que cuenten con reservación previa.
  • Debe llevar equipamiento para clima frío, protector solar y botas pantaneras.
  • Es necesario llevar juegos de cama y los respectivos implementos de aseo personal.
  • Informar sobre problemas de salud o alergias.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Ingreso y visitas:

 Escriba al correo fundacion@proaves.org

Con el apoyo de:

lpf 2 GÉNOVA PNG
Municipio de Génova

 

Noticias relacionadas

 

inicioP

Se establece corredor de conservación para loros
Sábado 26 de diciembre de 2009.

Durante el 2009, con el apoyo de ABC, IUCN-NL y WLT, hemos adquirido y protegido 6.700 has de bosque nublado montano en la Cordillera Central, desde la vertiente oriental del Tolima a la vertiente occidental de Quindío. El corredor, de 20 kms, abarca áreas clave para la reproducción y forrajeo de los Loros Coroniazul y Orejiamarillo.


 

  

Hapalopsittaca_fuertesi-2

Protección de hábitat clave para Loro Coroniazul
Jueves 30 de abril de 2009.

El municipio de Génova (Quindío, Colombia) y ProAves celebran la firma de un acuerdo para proteger y manejar, por otros cinco años, la Reserva Municipal El Mirador, un sitio importante para la supervivencia del críticamente amenazado Loro Coroniazul y para muchas otras especies amenazadas.


 

 

Comments are closed.