MENU

Reserva Natural de las Aves Águila Arpía

Harpia completaEstablecida el 14 de Agosto del 2014 con el fin de conservar el hábitat del Águila Arpía (Arpia Harpija)

Ubicación y área

Esta ubicada en la zona oriental de Colombia en el departamento del Guainía, localizado al  sur oriente de la Cordillera Oriental, en el municipio de puerto Inírida, Vereda raudal de la Mapiripána, posee una  sola vía de acceso por el Rio Guaviare. se encuentra a 280 km del casco urbano del municipio de Mapiripán (lancha rápida) 8 horas y a 417 km del municipio de Puerto Inírida (lancha rápida 16 horas).

Importancia Biológica

Se han registrado cerca de 310 especies de aves, especies de mamíferos de medianos a grandes como el oso palmero hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el tapir (Tapirus terrestres VU),el  jaguar (Panthera onca NT), la nutria gigante de rio (Pteronura brasiliensis EN) entre otros.

 

Opisthocomus hoazin_edit

Chenchena (Opisthocomus hoazin)

 

Igualmente se destacan:

Águila Harpía (Arpia Harpija), Pava carrosa ( Pipile cumanensis), tiranuelo Empenachado (Lophotriccus galeatus),  águila azor encopetada (spizaetus ornatus), Frutero vulturino (Gymnoderus foetidus), Titira enmascarada (Tityra semifasciata), de la Nutria Gigante de rio (Pteronura brasiliensis), Jaguar (Panthera onca), del Delfín Rosado del Amazonas (Inia geoffrensis), Tapir (Tapirus terrestris), Mono churuco (Lagothrix lagotricha), la reinita pechirroja (Granatellus pelzelni), el paujil culicastaño ( Mitu tomentosum), el paujil culiblanco (Crax alector) entre otras.

DSCN9684_edit

Hidrografía

La Reserva cuenta con importantes afluentes como el Rio Guaviare, riachuelos como caño la Danta y caño carrosa, bosques de galería y una laguna llamada laguna de la Mapiripana el cual es una de las lagunas más grandes del departamento del Guainía con 5,50 KM2. Estos cuerpos de agua poseen agua todos los meses del año.

Clima

Los meses de mayor calor son enero y febrero con temperaturas que alcanzan los 33ºC, hacia el mes de julio la temperatura puede descender hasta los 23ºC, el rango promedio de temperatura anual oscila entre 28º y los 33ºC. (CDA, 2001). Por poseer sabanas tropicales y selva húmeda, la región se caracteriza por tener un clima cálido con humedad relativa bastante alta del 87d. La región se caracteriza por un régimen biestacional o bimodal, cuyo promedio mensual de precipitación varía entre 208 y 379 mm, extendiéndose durante siete (7) meses (marzo a septiembre) el periodo de mayor precipitación, los meses restantes del año disminuye gradualmente hasta enero y febrero con cifras que varían entre 44 y 167 mm; en general la precipitación anual se encuentra entre 3000 y 3200 mm/año. (CDA, 2001).

bosque_editVegetación

La reserva Natural Águila Harpía se caracteriza por poseer una selva transicional, ya que pasa de la sabana de la Orinoquía, bosques de galería a la selva húmeda Amazónica. Su estructura vegetal es de Bosque Denso Alto de Tierra Firme, vegetación transformada (pastos enmalezados), Bosque Denso Bajo de Tierra Firme y Bosque Denso Alto Inundable Heterogéneo:

Las familias mejor representadas en número de especies son Mimosaceae, Moraceae, Melastomataceae, Lauraceae, Fabaceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae, Burseraceae, Sapotaceae, y Myrtaceae.

Las especies identificadas al momento son las siguientes: hacha o costillo (Aspidosperma excelsum), asaí (Euterpe precatoria), barrigona (Iriartea deltoidea), canangucha (Mauritia flexuosa), escalera de mono (Bauhinia guianensis) y el carguero rebalsero (Eschweilera amazonica), guacamayo (Apuleia leiocarpa) tres tablas (Dialium guianense), algarrobo (Hymenaea oblongifolia), cachicamo (Calophyllum brasiliense), macano (Terminalia amazonia), fariñero (Clathrotropis macrocarpa), sasafrás (Ocotea cymbarum), cedro achapo (Cedrelinga cateniformis), lechoso (Pseudolmedia laevigata), lanoso (Pseudolmedia laevis) y milpo o flor morado (Erisma uncinatum) entre otros.

Biodiversidad

La característica más importante de la biodiversidad de la Reserva y que la hace de gran interés para la conservación, es que tanto la fauna como la flora de la reserva presenta una gran densidad de especies con facilidad de observación, entre estas especies encontramos el Águila Harpía (Arpia Harpija), Pava carrosa ( Pipile cumanensis), al Delfín Rosado del Amazonas o Boto (Inia geoffrensis), al tapir (Tapirus terrestres VU), a la nutria gigante de río (Pteronura brasiliensis EN) entre otros.

 

collage aves arpia

 

Especies importantes para la conservación

Encontramos Águila Harpía (Arpia Harpija), nutria gigante de río (Pteronura brasiliensis EN)  entre otros.

Actividades De Conservación

Restauración ecológica, zonificación, vivero de especies nativas, reforestación, co-manejo de áreas baldías de 3 departamentos y reserva forestal.

Actividades de investigación

Monitoreo con cámaras trampa.

Monitoreo de aves.

Bosque de galeria_editActividades de educación ambiental

Capacitación en educación biológica a 300 niños la Institución Educativa Divino Niño Salvador en la vereda el raudal de la Mapirpána, con el objetivo de conformar escuelas de investigación amigas de las aves.

Atractivos turísticos

Navegación por río y lagunas para observación del delfín rosado del amazonas, aves de borde de río, fotografía silvestre y senderismo de alta exigencia.

Ingreso y visitas:

 Escriba al correo fundacion@proaves.org

Recomendaciones generales

Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas y los animales.

No se permite la colecta de material biológico.

Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.

Se puede realizar camping en las zonas indicadas.

Se debe llevar botas pantaneras, impermeable, bloqueador solar, repelente anti mosquito y mosquitero.

Informar sobre problemas de salud y/o alergias.

 

Con el apoyo de:

RTVmain1_peq

Comments are closed.