MENU

Reserva Natural de las Aves Chamicero del Perijá

Asthenes perijana2_webpage

Chamicero del Perijá (Asthenes Perijana)

PerijaEstablecimiento: 

La Reserva Natural de las Aves Chamicero del Perijá fue creada el 28 de Enero de 2014, con el objetivo de  conservar uno de los sitios más frágiles e importantes de Colombia, la Serranía del Perijá , hábitat de un gran número de especies animales y vegetales únicas.

Ubicación y Área: 

La reserva natural de las aves se encuentra ubicada en las veredas El Cinco y Altos de Perijá en el municipio de Manaure, departamento del Cesar a aproximadamente 58Km de la ciudad de Valledupar. La Reserva cuenta con un área aproximada de 749 ha de bosques altoantinos, subparamo y paramos.

Importancia biológica:  

El área cuenta con un alto número de especies endémicas de fauna y flora amenazadas de extinción; además, los bosques conservados benefician a las especies de aves endémicas de la parte alta y media de la Serranía del Perijá: el Colibrí del Perijá (Metallura Iracunda), El Chamicero del Perijá (Asthenes Perijana), Gorrión Montes de Phelps (Arremon Perijanus), Gorrión Montes de Perijá (Atlapetes nigrifrons) y el Tapaculo del Perijá (Scytalopus sp) una nueva especie descubierta recientemente.

Hidrografía:

 El sector occidental de la Reserva se encuentra ubicado sobre la cuenca del río Manaure el cual es de vital importancia para el municipio de Manaure, Cesar; numerosos cuerpos de agua de tercer y cuarto grado son tributarios del río Manaure y otros cuantos son de vital importancia para acueductos veredales en el sector del Cinco y El Venado.

Clima:

 La zona presenta una temperatura promedio de 15°C y un  régimen de distribución de lluvias de tipo bimodal-tetraestacional; la precipitación total anual está cercana a 1247 mm y el promedio mensual multianual es 104 mm; los períodos de mayor pluviosidad se presentan entre abril y junio y de septiembre a noviembre, octubre es el mes con mayor precipitación (163 mm). Los períodos secos van de diciembre hasta marzo y de junio hasta agosto, enero es el mes más seco (32 mm)

perija_land

Serranía del Perijá

 Ecosistema:

 la reserva protege bosques subtropicales (de niebla) de las franjas subandina y andina, subparamos (2600-2900) y paramos (3000-3500 m). Los bosques subandinos se encuentran principalmente entre los 1700-2.300 m de elevación y los andinos sobre los 2.300 m.

Vegetación: 

La reserva está constituida por bosques en diferentes estados sucesionales en las franjas sub andinas y altoandinas. En la franja altoandina (2800-3000 m) en sitios con mayor grado de conservación, se establecen los bosques altos dominados por Hesperomeles ferruginea (asociación Ilici sessiliflorae – Hesperomeletum ferruginae) con un estrato arbóreo inferior (elementos con alturas entre 12 y 25 m) dominado en cobertura y en valores de Índice de Valores de Importancia (IVI) por Prumnopytis montana, Clusia multiflora, Ternstroemia meridionalis, Podocarpus oleifolius, Weinmannia pinnata y Hesperomeles ferruginea.

En zonas donde la intervención antrópica ha avanzado bastante, se establecen los bosques dominados por Weinmannia pinnata, Podocarpus oleifolius y Brunellia integrifolia, con elementos achaparrados. En la vegetación abierta del páramo, en la parte norte de la serranía, en el Páramo El Avión (entre 3100 y 3400 m) se establece la vegetación de chuscales-matorrales dominados por el bambú de páramo y una especie de chite. Las asociaciones que incluye la alianza son: Espeletio perijaensis-Chusqueetum tesse- llatae (chuscal-frailejonal); Arcytophyllo nitidae-Calamagrostietum intermediae (matorral-pajonal) y Geranio holosericeae – Plantaginetum sericeae (prados). COLOMBIA DIVERSIDAD BIÓTICA V La alta montaña de la Serranía de Perijá. J.O. RANGEL-CH. 2007

Biodiversidad:

 La reserva cuenta con unos importantes valores a nivel de biodiversidad tanto faunística como florística. Según estudios realizados por la Universidad Nacional, en el sector se han registrado 177 especies de plantas vasculares lo cual representa el 46 % de las especies en toda la serranía del Perijá. A nivel de fauna se han registrado 4 especies de anfibios, 130 especies de aves, 23 especies de mamíferos (voladores y no voladores) y 54 especies de mariposas.

Atlapetes_pal otro lao

Gorrión Montes de Perijá (Atlapetes nigrifrons)

Especies importantes para la conservación:

Entre las especies de fauna y flora de importancia por su estado de amenaza o endemismo encontramos 5 especies de aves: el Colibrí del Perijá (Metallura Iracunda), El Chamicero del Perijá (Asthenes Perijana), Gorrión Montes de Phelps (Arremon Perijanus), Gorrión Montes de Perijá (Atlapetes nigrifrons) y el Tapaculo del Perijá (Scytalopus sp) una nueva especie descubierta recientemente. A nivel florístico se registran 32 especies de interés para el área, 19  especies endémicas y restringidas a la vertiente colombiana y 13 casi endémicas que se comparten con Venezuela.

Conservación:

Erradicación de especies exóticas, Restauración ecológica.

Investigación: 

Monitoreo de especies amenazadas y endémicas.

Instalaciones:

Cuenta con capacidad de alojamiento para 10 personas, en modernas y cómodas cabañas. Tiene Restaurante, luz eléctrica, agua potable y entra señal de celular.

Ingreso y visitas:

 Escriba al correo visit@conservation.co o visite Perija-ecolodge

Atractivos turísticos:

 Observación de la belleza paisajística; se visualizan los picos nevados de la sierra nevada de santa marta, la sabana rubia y el imponente cerro pintado; se puede hacer senderismo y observación de avifauna.

 Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Dentro de la reserva no está permitido el camping.
  • Se debe llevar abrigos para el frío, botas pantaneras e impermeable.

Con el apoyo de:

 

rain+icfc

Comments are closed.