Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Reserva Proaves Chamicero del Perijá

14 agosto, 2014

English

Historia:

La Reserva ProAves Chamicero del Perijá fue creada el 28 de enero de 2014, con el objetivo de  conservar uno de los sitios más frágiles e importantes de Colombia, la Serranía del Perijá, hábitat de un gran número de especies animales y vegetales únicas.

Ubicación y área:

La Reserva se encuentra ubicada en las veredas El Cinco y Altos de Perijá en el municipio de Manaure, departamento del Cesar a aproximadamente 58 Km de la ciudad de Valledupar. La Reserva cuenta con un área aproximada de 749 ha de bosques altoantinos, subpáramo y páramos.

Importancia biológica:

El área cuenta con un alto número de especies endémicas de fauna y flora amenazadas de extinción; además, los bosques conservados benefician a las especies de aves endémicas de la parte alta y media de la Serranía del Perijá: el Colibrí del Perijá (Metallura Iracunda), El Chamicero del Perijá (Asthenes Perijana), Gorrión Montes de Phelps (Arremon Perijanus), Gorrión Montes de Perijá (Atlapetes nigrifrons) y el Tapaculo del Perijá (Scytalopus sp), una nueva especie descubierta recientemente.

Hidrografía:

El sector occidental de la Reserva se encuentra ubicado sobre la cuenca del río Manaure el cual es de vital importancia para el municipio de Manaure, Cesar; numerosos cuerpos de agua de tercer y cuarto grado son tributarios del río Manaure y otros cuantos son de vital importancia para acueductos veredales en el sector del Cinco y El Venado.


Clima:

La zona presenta una temperatura promedio de 15°C y un  régimen de distribución de lluvias de tipo bimodal-tetraestacional; la precipitación total anual está cercana a 1247 mm y el promedio mensual multianual es 104 mm; los períodos de mayor pluviosidad se presentan entre abril y junio y de septiembre a noviembre, octubre es el mes con mayor precipitación (163 mm). Los períodos secos van de diciembre hasta marzo y de junio hasta agosto, enero es el mes más seco (32 mm)

perija_land
Serranía del Perijá

Ecosistema:

La Reserva protege bosques subtropicales (de niebla) de las franjas subandina y andina, subparamos (2600-2900) y paramos (3000-3500 m). Los bosques subandinos se encuentran principalmente entre los 1700-2.300 m de elevación y los andinos sobre los 2.300 m.


Vegetación:

La Reserva está constituida por bosques en diferentes estados sucesionales en las franjas sub andinas y altoandinas. En la franja altoandina (2800-3000 m) en sitios con mayor grado de conservación, se establecen los bosques altos dominados por Hesperomeles ferruginea (asociación Ilici sessiliflorae – Hesperomeletum ferruginae) con un estrato arbóreo inferior (elementos con alturas entre 12 y 25 m) dominado en cobertura y en valores de Índice de Valores de Importancia (IVI) por Prumnopytis montana, Clusia multiflora, Ternstroemia meridionalis, Podocarpus oleifolius, Weinmannia pinnata Hesperomeles ferruginea.

En zonas donde la intervención antrópica ha avanzado bastante, se establecen los bosques dominados por Weinmannia pinnata, Podocarpus oleifolius Brunellia integrifolia, con elementos achaparrados. En la vegetación abierta del páramo, en la parte norte de la serranía, en el Páramo El Avión (entre 3100 y 3400 m) se establece la vegetación de chuscales-matorrales dominados por el bambú de páramo y una especie de chite. Las asociaciones que incluye la alianza son: Espeletio perijaensis-Chusqueetum tesse- llatae (chuscal-frailejonal); Arcytophyllo nitidae-Calamagrostietum intermediae (matorral-pajonal) y Geranio holosericeae – Plantaginetum sericeae (prados). 

Biodiversidad:

La Reserva cuenta con unos importantes valores a nivel de biodiversidad tanto faunística como florística. Según estudios realizados por la Universidad Nacional, en el sector se han registrado 177 especies de plantas vasculares lo cual representa el 46 % de las especies en toda la serranía del Perijá. A nivel de fauna se han registrado 4 especies de anfibios, 130 especies de aves, 23 especies de mamíferos (voladores y no voladores) y 54 especies de mariposas.

Atlapetes_pal otro lao
Gorrión Montes de Perijá (Atlapetes nigrifrons)

Especies importantes para la conservación:

Entre las especies de fauna y flora de importancia por su estado de amenaza o endemismo encontramos 5 especies de aves: el Colibrí del Perijá (Metallura Iracunda), El Chamicero del Perijá (Asthenes Perijana), Gorrión Montes de Phelps (Arremon Perijanus), Gorrión Montes de Perijá (Atlapetes nigrifrons) y el Tapaculo del Perijá (Scytalopus sp) una nueva especie descubierta recientementeA nivel florístico se registran 32 especies de interés para el área, 19  especies endémicas y restringidas a la vertiente colombiana y 13 casi endémicas que se comparten con Venezuela.

Estrategias de las Reservas ProAves:

Con el apoyo de: