MENU

Reserva Natural de las Aves Halcón Colorado

Capito
Torito Filigrana (Capito auratus)

Establecimiento:

La Reserva Natural de las Aves Halcón Colorado fue creada en agosto de 2008, con el objetivo de conservar una muestra del hábitat del Halcón Colorado (Falco deiroleucus) y de preservar a perpetuidad uno de los paisajes más vulnerables en Colombia, el piedemonte llanero, afectado por la extensión de la frontera pecuaria.

Ubicación y Área:

La reserva se encuentra ubicada en el piedemonte de los llanos orientales colombianos, al noroccidente de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta (Colombia). Su extensión es de 30 hectáreas y está localizada entre los 800 y 1.100 m.s.n.m. (Ver mapa).

Importancia biológica:

En la reserva se pueden observar una gran cantidad de especies de aves de las cuales varias son propias del ecosistema llanero, convirtiéndola en el límite de las especies de aves presentes en las zonas bajas de la Orinoquía y las especies típicas de los bosques montanos de la Cordillera Oriental, entre las que se encuentran el Halcón Colorado (Falco deiroleucus), el Torito Filigrana (Capito auratus) y la Guacharaca Variable (Ortalis guttata). Asimismo, se pueden observar mamíferos como el Oso Hormiguero Palmero (Myrmecophaga thrydactila).

Clima:

La reserva cuenta con una temperatura anual promedio de 25° C; la precipitación es de tipo bimodal tetra estacional. El primer periodo de lluvias se presenta entre abril y mayo y el segundo entre septiembre y noviembre; durante estos cinco meses se recibe el 62% del total de la lluvia, siendo septiembre y octubre los meses más lluviosos y enero y febrero los meses más secos.

Características biofísicas:

Situada en bosque húmedo tropical y conformada por una pequeña porción de bosque secundario en excelente estado. Colinda con una gran porción de bosques primarios y secundarios poco intervenidos, denominados los bosques de Bavaria.

Conservación:

Restauración ecológica y Expansión del área de conservación.

Instalaciones:

Capacidad de alojamiento para 4 personas, servicio de luz eléctrica y agua potable.

Atractivos turísticos:

Caminatas por los senderos de la reserva y la carretera en medio de los bosques de Bavaria; observación de aves; deleite de la hermosísima vista a la ciudad de Villavicencio, sabanas de la Orinoquía y el gran cañón del río Guatiquía.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas, y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Informar sobre problemas de salud o alergias.
  • Se puede realizar camping en las zonas indicadas.
  • Se deben llevar botas pantaneras, impermeable y mosquitero.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Ingreso y visitas:

 Escriba al correo fundacion@proaves.org

Con el apoyo de:

robert worldlandtrust

Noticias relacionadas

 

Falco_deiroleucus_Reserva_ProAves

Creada nueva reserva Halcón Colorado
Miércoles 15 de octubre de 2008.

ProAves creó en el 2008 la reserva Halcón Colorado (Falco deiroleucus), de bosque tropical, en el piedemonte llanero, con el apoyo de World Land Trust-US. Está situada a solo 15 minutos de Villavicencio, la capital del departamento del Meta, y tiene registros de 240 especies de aves.

 

Comments are closed.