MENU

Reserva Natural de las Aves Zamarrito Del Pinche

Zamarrito de Pinche

Establecimiento:

La Reserva Natural de las Aves Zamarrito del Pinche fue establecida en el 2011 con el fin de conservar el hábitat del colibrí Zamarrito del pinche (Eriocnemis isabellae) endémico y catalogado en estado crítico de amenaza por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza IUCN.

Ubicación y Área

Se ubica en el pacífico colombiano, en el flanco occidental de la Cordillera Occidental, en el municipio de Argelia, departamento del Cauca, Colombia. En 750 Ha también se protege al colibrí Calzoncitos de munchique (Eriocnemis mirabilis) especie endémica y en estado crítico de amenaza.

Importancia Biológica

 2 especies en estado crítico CR, el Zamarrito del pinche (Eriocnemis isabellae) y el Calzoncitos de munchique (Eriocnemis mirabilis.En la reserva se han reportado las siguientes especies que poseen algún riesgo de extinción:

 2 especies en estado En Peligro (EN), el Águila Crestada (Spizaetus isidori) y el Tororoi Gigante (Grallaria gigantea).

6 especies casi endémicas y en estado Vulnerable (VU), Buhito Nubícola  (Glaucidium nubicola), Pava de Baudó (Penelope ortoni ) endémica, Toropisco de Pacífico (Cephalopterus penduliger), Hormiguero Occidental (Dysithamnus occidentalis),  Tangara Multicolor (Chlorochrysa nitidissima), Gorrión Tangarino (Oreothraupis arremonops).

8 especies casi endémicas y en estado Casi Amenazadas (NT); Terlaque Pechiazul (Andigena nigrirostris), Cotinga Alirufa (Ampelion rufaxilla), , Perdiz Colorado (Odontophorus hyperythrus), Compas (Semnornis ramphastinus), ,  Corretroncos Barbiblanco (Margarornis stellatus), Saltarín Dorado (Xenopipo flavicapilla), Urraca del Chocó (Cyanolyca pulchra), Musguerito Gargantilla (Iridosornis porphyrocephalus) (casi endémicas).

 Características biofísicas

La variación altitudinal comprende desde 1550 hasta 3500 msnm abarcando ecosistemas subandinos, andinos y páramos bien conservados y haciendo parte de las subcuencas de los ríos Guaitara y Plateado, principales afluentes del San Juan del Micay.

Clima

El clima es propio de bosques húmedo montano y premontano, que son bosques con una concentracóon de niebla superficial donde predominan los musgos y helechos.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Equipamiento para clima frío y húmedo.
  • Es requisito indispensable para ingresar a la reserva, llevar el documento de registro de ingreso.
  • Desinfectar con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Ingreso y visitas:

Escriba al correo fundacion@proaves.org

Con el apoyo de:

 

ABC

 

Comments are closed.