Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

English

Reserva ProAves

Colibrí del Sol

Esta área de conservación de la Fundación ProAves fue creada en el año 2005, con el objetivo de proteger el hábitat del Colibrí del Sol (Coeligena orina) y de conservar un fragmento de área de uno de los ecosistemas de páramo en mejor estado de preservación en Colombia. 

En una expedición realizada por la Fundación ProAves en el 2004 al Páramo del Sol, se logró registrar a Coeligena orina, especie en categoría de En Peligro (EN), del cual no se tuvo registro por más de 50 años. Gracias a este redescubrimiento se creó la Reserva Natural, un refugio de conservación para una gran variedad de especies endémicas.

¡Visítanos!

Fecha de creación:
septiembre
2005

Ecosistema:

Bosque mixto con alto epifitismo

Temperatura:

2°C y 18°C

CLIMA:

Bimodal

Rango altitudinal:

2750 – 3660 (m.s.n.m)

¿CÓMO LLEGAR A LA RESERVA PROAVES Colibrí del Sol?

Abordar un bus de las empresas Rápido Ochoa o SOATRAUR en la Terminal del Sur de la ciudad de Medellín hacia el municipio de Urrao.

En el parque principal de Urrao tomar un transporte hasta la vereda El Chuscal. Las opciones de transporte son: Taxi, Jeep o Chiva, la cual sale a las 5 a.m. y a las 12 del mediodía. 

En la Vereda El Chuscal tomar el camino de herradura, puede ser a pie o a caballo (se necesita previa coordinación con un prestador del servicio) hasta la Reserva Natural, este recorrido es de 5 km y dura aproximadamente 3 horas.

Cualquier vehículo es apto para transportarse hasta la vereda El Chuscal, en el municipio de Urrao. El carro se puede dejar en un punto conocido como La Terminal. Desde ese punto, hasta la Reserva Natural, debe tomar el camino de herradura, puede ser a pie o a caballo (se necesita previa coordinación con un prestador del servicio), este recorrido es de 5 km y dura aproximadamente 3 horas.

Ubicación

La Reserva Natural está ubicada sobre el eje de la Cordillera Occidental en la vereda El Chuscal, perteneciente al municipio de Urrao, Antioquia.

Especies claves

En esta área de conservación se han registrado cerca de:

ACOMODACIONES
La Reserva Natural cuenta una cabaña estándar con espacio compartido para 15 personas, con acomodaciones básicas.
EN LA RESERVA PROAVES Colibrí del sol, TAMBIÉN PODRÁS:
Realizar avistamiento de aves
en su hábitat natural
Caminatas por los
senderos internos de la Reserva
Visitar la zona
del Páramo
Contemplar la
riqueza natural
Observar las estrellas alejado de
la contaminación lumínica y auditiva
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recomendamos una estancia mínima de 2 a 3 noches para disfrutar de las actividades y la variedad de vida silvestre.

ADEMÁS, TENDRÁS ACCESO A:

Recuerda:
Nuestras tarifas de reserva no incluyen servicios extras como: alimentación o transporte; cualquiera de estos, tendrá un valor adicional y debe solicitarse previamente al WhatsApp: +57 323 434 34 87

TEN EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

RESERVACIÓN

Haz tu reserva con 24 horas de anticipación.

Las reservaciones sin cita previa no están garantizadas y dependen de la disponibilidad del momento.

CHECK IN Y CHECK OUT

La Reserva Natural abre a las 6:00 a.m. y cierra a las 8:00 p.m.

Hora de ingreso a la habitación: Desde las 3:00 p.m. y hora de salida de la habitación: Máximo a las 10:00 a.m.

POLÍTICAS DE CANCELACIÓN

No se realizará reembolso o devoluciones de dinero por ningún concepto. 

La reservación es susceptible a cambio de acuerdo a disponibilidad de alojamiento en la Reserva Natural. Los cambios a la reservación inicial deben ser solicitados con mínimo 15 días de anterioridad al correo electrónico:  visit@conservation.co

ALIMENTACIÓN

Infórmanos de cualquier problema de salud, alergias o requerimientos alimenticios. En la Reserva ProAves Arrierito Antioqueño, fomentamos la gastronomía típica colombiana y podemos adaptarla a sus necesidades, para esto, es importante que nos informe previamente sus restricciones alimenticias.

Nuestro menú excluye la carne roja como una forma de reducir el impacto en el medio ambiente.

NO COLECTAR

Te pedimos respetar los recursos naturales de la Reserva ProAves. La colección de cualquier material biológico no está permitida.

TRANSPORTE

 ROPA

¡Recuerda que el clima en Colombia es muy cambiante! Te recomendamos traer calzado adecuado para caminar, chaqueta impermeable, ropa con manga larga , gorra para el sol y protector solar.

 LINTERNA

La Reserva Natural a menudo tiene cortes de energía eléctrica, así que trae una linterna y disfruta de la conexión con la naturaleza sin la distracción de la tecnología moderna.​

MOSQUITOS

No es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla. Sin embargo, te recomendamos usar repelente ya que al estar en contacto con la naturaleza puede haber mosquitos. ​

PROHIBIDO INGRESAR ALCOHOL

Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas a la Reserva Natural.

 SENDEROS INTERNOS

Sigue las instrucciones del personal de la Reserva Natural y permanece en los senderos establecidos.​

SOSTENIBILIDAD & CONSERVACIÓN
En Colibrí del Sol

La Reserva Natural es hogar de 371 especies de aves, entre las que se destacan Coeligena orina (EN), Hapalopsittaca amazonina (VU), Diglossa gloriosissima (VU), Grallaria alleni (VU), Grallaria alvarezi (EN) y Grallaria urraoensis (CR).

También habitan una gran variedad de mamíferos resaltando la presencia de Puma concolor y Tremarctos ornatus, siendo para este último zona de parto y entrenamiento de crías estratégico.

Para anfibios se han reportado especies pertenecientes a la familia Hylidae, Eleutherodactylidae y Centrolenidae.

La flora del lugar está conformada por poblaciones de Gynoxys frontinoensis y Espeletia frontinoensis (especies endémicas), esta  última en  buen estado de conservación. Además, áreas con presencia de individuos de Puya antioquensis, Polylepis quadrijuga y bosques de sietecueros.