MENU

Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol

Coeligena_orina
(Coeligena orina)

 

Establecimiento:

Con el objetivo de proteger el hábitat del Colibrí del Sol (Coeligena orina) y de conservar una muestra de uno de los ecosistemas de páramo en mejor estado de preservación en Colombia, la Fundación ProAves creó la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol, el 6 de octubre de 2005.

Ubicación y Área:

Está ubicada en la Vereda El Chuscal, sobre el eje de la Cordillera Occidental, a una distancia de 17 km al norte del municipio de Urrao, Antioquia, y tiene una extensión de 731 hectáreas de bosque alto andino y páramo, el cual comprende una gran porción de la cuenca de la quebrada Santa Bárbara, uno de los principales afluentes del río Urrao. Está ubicada entre los 2.800 y los 4.060 m.s.n.m. (Ver mapa).

Importancia biológica:

Algunas de las especies de aves que se encuentran en la reserva son el Colibrí del Sol (Coligena orina), en peligro crítico, la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina), el Mielero (Diglossa gloriosisima), el Comprapan (Grallaria alleni), en estado vulnerable, y el Mielerito Paramuno (Iridosornis rufivertex).

Recientemente en la reserva se realizó el descubrimiento de una nueva especies de grallaria, conocida como Tororoi de Urrao (Grallaria fenwickorum).

Por otra parte el sitio es reconocido como zona de parto y entrenamiento del Oso de Anteojos o de Frontino (Tremarctos ornatos), que ostenta la categoría de vulnerable.

Clima:

Se presenta un clima bimodal, con una precipitación que oscila entre 2.500 y 3.000 m.m y una temperatura mínima que oscila entre los 2 y los 18 º C.

Características biofísicas:

La reserva está constituida por robledales (Quercus humboltii), en buen estado de conservación y bosque mixto con alto epifitismo. Por encima de los 3.500 m., presenta asociaciones de páramo, que incluyen el endémico Frailejón de Frontino (Espeletia frontinoensis) y chaparrales dominados por asociaciones de (Polylepis quadrijuga). Su relieve es predominantemente montañoso, con cerca del 70% del predio con pendientes fuertes, 20% con colinas y 10% plano. Sus suelos tienen propiedades ándicas de alta porosidad, textura media, moderadamente bien estructurados y fuertemente ácidos.

En cuanto a flora, para la zona se han reportado 450 especies, pertenecientes a 247 géneros, incluidos en 136 familias de plantas Fanerógamas y Cryptogamas. Dentro de las mismas se encontró una nueva especie de Asteraceae, la cual fue descrita por Cuatrecasas como Espeletia frontinoensis.

Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol

Conservación:

Servidumbres ecológicas y Restauración ecológica, Programa de reforestación del páramo del sol, Plan de conservación del Páramo de Sol, Programa Nidos Artificiales.

Investigación:

 

Monitoreo de Aves Migratorias, evaluación del estado poblacional del Colibri del sol y monitoreo de la cotorra de páramo (Hapalopsittaca amazonina).

 

Educación:

Escuelas Amigas de las Aves y Loro Bus.

Instalaciones:

Capacidad de alojamiento para diez personas, servicio de luz eléctrica y agua potable.

Atractivos turísticos:

Belleza paisajística, avistamiento de aves amenazadas, Eco ruta del Sol, mirador Páramo del Sol y sendero Rusty faced, bebederos para colibríes y comederos para Grallaria – Tororoide urrao (Grallaria fenwickorum)

Recomendaciones generales:

  • Por ser una zona de páramo es necesario llevar botas pantaneras, sacos, guantes, protector solar, sleeping e impermeable.
  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas, y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Ingreso y visitas:

Escribir a visit@conservation.co o ingresar a  Colibrí del Sol Ecolodge

Con el apoyo de:

abc

 

Noticias relacionadas

Primer nido artificial ocupado por la Cotorra Montañera
Miércoles 5 de septiembre de 2012.

Gracias a la instalación de nidos artificiales en la Reserva Colibrí del Sol en Antioquia, una pareja de la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina) anidó y crio un polluelo en uno de los nidos, esto sucede gracias al apoyo fundamental de la Fundación Loro Parque.


 

 

fuego_paramo

Incendio destruye 253 has del Páramo del Sol
Viernes 5 de marzo de 2010.

El incendio originado en el Páramo del Sol, municipio de Urrao, departamento de Antioquia destruyó, en los primeros días de febrero, 253 has de páramo vital para la regulación hídrica del departamento. Las consecuencias del incendio forestal son múltiples y su impacto ambiental es incalculable.


 

 

Nuevo registro de Polylepis
Junio de 2006.

Encontrada una población de Polylepis quadrijuga en el Páramo Frontino es la única representación del genero Polylepis en la Cordillera Occidental, y su presencia en la Cordillera Occidental representa una extensión de rango de 300 km. Además, cabe resaltar que la población que sobrevive en Frontino se encuentra en estado fragmentado en menos de 100 ha en total.


 

 

 Primera captura de un macho de Colibrí del Sol
Martes 14 de marzo de 2006.

La Fundación ProAves a través de sus investigadores realizó la primera captura y registro fotográfico de un macho de la especie Coeligena orinaColibrí del Sol, también conocido como Inca de Frontino en el Páramo de Frontino – Antioquia.


 

 

Fotografías RNA Colibrí del Sol

Miércoles 14 de septiembre de 2005.

 

 

 

 

Comments are closed.