Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Loro Fuertesi

6 agosto, 2010

English

Historia:

La Reserva ProAves Loro Fuertesi se establece con el fin de garantizar la conservación del hábitat del Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) y las aves residentes y migratorias que la frecuentan.

Ubicación y Área:

Está ubicada en el flanco oriental de la Cordillera Central colombiana, en la vereda Potosí Alto, en el municipio de Cajamarca, Tolima. Su rango altitudinal comprende desde los 2.750 hasta los 3.600 m.s.n.m. Cuenta con una extensión aproximadamente de 294 hectáreas entre frágiles ecosistemas de bosque andino, alto andino y páramos de la cordillera central Colombiana, en las que vive el Loro Coroniazul y el periquito paramuno (Leptosittaca branickii). (Ver mapa).

Importancia biológica:

Se encuentran especies de gran importancia para la conservación como el Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), especie endémica y en peligro crítico, el perico paramuno (Leptosittaca branickii), especie considerada vulnerable, y el Perico frentirrufo (Bolborhynchus ferrugineifrons), especie endémica y considerada en peligro y algunas especies de mamíferos como el oso de anteojos (Tremarctus ornatus).

Clima:

La temperatura promedio es de 10° C y es una zona que presenta alta nubosidad.

Características biofísicas:

La Reserva comprende una gran muestra de bosque altoandino y de niebla.


Conservación:

La Reserva se convierte en un área protegida a perpetuidad para la conservación del loro coroniazul y del bosque de la cordillera central, así mismo se convertirá en el centro de investigación de la especie, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la historia natural de esta población, desarrollando estudios sobre el uso del hábitat, comportamiento y reproducción. Además, ya se está implementando el Programa Nidos Artificiales, en enero de 2010 se ubicaron 20 nidos artificiales con el objetivo de aumentar y estabilizar las poblaciones del loro, que se ven muy afectados por la falta de nidos naturales en la zona.

Programa Adopta un Nido Artificial.

Recomendaciones generales:

  • Llevar ropa de clima frío, botas pantaneras, repelente, bloqueador y accesorios para protegerse del sol.
  • Informar sobre problemas de salud y/o alergias.
  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas y los animales.
  • No se permite la colecta de materia biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Desinfectra calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Visítanos:

Escriba a info@proaves.org

Con el apoyo de: