MENU

Reserva Natural de las Aves Gorrión Andivia

gorrion

Gorrión tangarino (Oreothraupis arremonops) CR

gorrion de andiviaEstablecimiento:

La Reserva Natural de las Aves Gorrión Andivia, fue creada en el año 2012 con el objetivo de conservar el habita  del Gorrión tangarino (Oreothraupis arremonops) y del Cucarachero de munchique (Henicorhina negreti) especies amenazadas de extinción, consideradas en estado vulnerable (VU)  y en peligro crítico (CR).

Esta reserva se consolida como la primera donación de un predio privado por parte de su propietario con fines de conservación y su nombre radica a el Gorrión tangarino (Oreothraupis arremonops) y andivia en honor al antiguo propietario de dicho predio.

Ubicación y Área:

La reserva está ubicada en el municipio del Carmen de Atrato, Chocó, cordillera Occidental de los Andes, en límites con el municipio de Urrao, Antioquia, en el sitio conocido como el alto de la EME, entre los  2500 y 3000 m.s.n.m. este sitio es de gran importancia porque constituye el nacimiento del río Atrato (el río más importante del Chocó). Tiene una extensión de 402 hectáreas de bosque andino y alto andino. Cuenta con una vía de acceso principal. Para ingresar, desde el municipio del Carmen de Atrato se realiza un recorrido de aproximadamente 60 minutos desde el área urbana del municipio por la vía que del Carmen de Atrato conduce al municipio de Urrao.

Importancia biológica:

En la reserva se protege el hábitat de diferentes especies de aves endémicas y en peligro como el Cucarachero de munchique (Henicorhina negreti) CR, Gorrión tangarino (Oreothraupis arremonops) VU,  Picaflor pechirrufo (Diglossa gloriosissima) EN, Cotinga alirufa (Ampelion rufaxilla), Tapaculo ocelada (Acropternis orthonyx), en estos bosques andinos se encuentran además diferentes especies de árboles de alta importancia como Laureles, siete cueros  y distintas especies de orquídeas. Se destacan las familias Orchidaceae, Melastomataceae y Ericaceae por ser las más dominantes en cuanto al mayor número de especies; también Bromelliaceae y Rosaceae, aportan un cantidad significativa de especies. Estos bosques también poseen una alta oferta hídrica  con importantes caídas  de agua  y quebradas, características de zonas con humedad relativa alta

Clima:

Se encuentra en un área donde predominan la neblina y las precipitaciones a lo largo del año, la  temperatura  anual oscila entre los 6°C y 21°C, con una precipitación anual mayor a los 4000 mm.

Conservación

Restauración ecológica.

Programa de protección de los bosques y las aves amenazadas presentes en el área protegida.

Es de destacar que en la reserva se pueden apreciar  grandes extensiones Bosque primario así como algunas pequeñas áreas en procesos de recuperación de las zonas alteradas en donde se encuentran familias de plantas pioneras en los procesos de sucesión.

Investigación:

Monitoreo poblacional  de anfibios y aves de la cordillera occidental.

Educación:

Escuelas Amigas de las Aves

Instalaciones:

No se cuenta con alojamiento para visitantes.

Atractivos turísticos:

Belleza paisajística y avistamiento de aves amenazadas.

Ingreso y visitas:

Escribir a fundacion@proaves.org 

Recomendaciones generales:

Al ingresar a la reserva es necesario llevar botas pantaneras, sacos, guantes, protector solar, sleeping e impermeable.

Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas, y los animales.

No se permite la colecta de material biológico.

Seguir las indicaciones del personal de la reserva.

Dentro de la reserva no está permitido el camping.

 

Comments are closed.