MENU

Reserva Natural de las Aves Loro Coroniazul

 

H._fuertesi
Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi)

Establecimiento:

La Reserva Natural de las Aves Loro Coroniazul fue establecida en diciembre de 2007 con el fin de garantizar la conservación del hábitat del Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) y las aves residente y migratorias que la frecuentan.

Ubicación y Área:

Está ubicada en el flanco occidental de la Cordillera Central colombiana, en la vereda Pedregales Alto, Génova (Quindío), en cercanías a la Reserva Municipal El Mirador. Su rango altitudinal comprende desde los 2.900 hasta los 4.000 m.s.n.m. Cuenta con una extensión de 657 hectáreas entre frágiles ecosistemas de bosque andino, alto andino y páramos de la cordillera central Colombiana, en las que vive el Loro Coroniazul y el Periquito Paramuno (Leptosittaca branickii). Está considerada por la Alianza para la Cero Extinción como un sitio AZE. (Ver mapa).

Importancia biológica:

Se encuentran especies de gran importancia para la conservación como el Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), especie endémica y en peligro crítico, el Loro Paramuno (Leptosittaca branickii), especie considerada vulnerable, y el Perico Frentirrufo (Bolborhynchus ferrugineifrons), especie endémica y considerada en peligro.

Clima:

La temperatura oscila entre los 6 y los 15° C y es una zona que presenta alta nubosidad.

 Características biofísicas:

Está ubicada entre: bosque andino, entre los 2.400 y los 3.000 m, presentando una precipitación estimada entre los 900-1.000 mm; bosque altoandino, entre los 3.000 y los 3.200 m, en el que su monto anual de lluvias es de 1.852 mm; subpáramo, entre los 3.200 y los 3.500 m, con un monto anual de lluvias de 1.716 mm, y páramo medio, entre los 3.501 y los 4.100 m presentando un monto anual de lluvias de 1.548 m.

Reserva Natural de las Aves Loro Coroniazul

Conservación:

Proyecto Cordillera Central, Servidumbres ecológicas, Mujeres por la conservación Restauración ecológica y Programa Nidos Artificiales

Instalaciones:

Capacidad de alojamiento para nueve personas, servicio de luz y agua potable.

Atractivos turísticos:

Recorrido de observación de aves, divisando las especies de loros locales.

Recomendaciones generales:

  • Llevar ropa de clima frío, botas pantaneras, repelente, bloqueador y accesorios para protegerse del sol.
  • Informar sobre problemas de salud y/o alergias.
  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Ingreso y visitas:

Escriba al correo fundacion@proaves.org

Con el apoyo de:

abc iucnnetherlands nationale lpf

Noticias relacionadas

Inicio_Nidos_2

Nidos artificiales para el Loro Coroniazul
Viernes 27 de julio de 2012.

Con el objetivo de aumentar la oferta de lugares de anidación para Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), se realizó la instalación de nidos artificiales en la Reserva Giles-Fuertesi, esperando que esta especie siga reproduciéndose aumentando sus tamaños poblacionales.


 

 

Inicio_Fuertesi

Nueva Reserva en defensa del Loro Coroniazul
Jueves 5 de agosto de 2010.

ProAves estableció la nueva Reserva Natural de las Aves Giles-fuertesi que conservará a perpetuidad 149 hectáreas de bosque altoandino y bosque de niebla; ubicada en el flanco oriental de la cordillera central, municipio de Cajamarca, Tolima, la Reserva amplía y fortalece el corredor de conservación loros andinos.


 

 

Hapalopsittaca_fuertesi

Salvado el refugio del Loro Coroniazul
Lunes 16 de febrero de 2009.

ProAves estableció una reserva natural de 607 hectáreas de bosque nublado en el Quindío, que constituye la primer área protegida privada para el Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), con el apoyo de American Bird Conservancy y IUCN Netherlands.

 

Comments are closed.