MENU

Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul


Reinita cielo azul
Establecimiento:

Reinita_Cerulea_Dendroica_cerulea
Reinita Cielo Azul (Setophaga cerulea)

La Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul fue creada en el mes de julio del año 2005, con la intención de conservar una muestra de hábitat para el ave migratoria

Reinita Cielo Azul (Setophaga  cerulea), siendo la primera reserva nacional y suramericana que se crea con el objetivo de conservar un ave migratoria.

Ubicación y Área:

La reserva cuenta en la actualidad con 207.6 hectáreas de bosque húmedo tropical. Se encuentra ubicada sobre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental colombiana en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, junto a la serranía de los Yariguíes. La distancia de la reserva al centro poblado más cercano es de 7 kilómetros. Su rango altitudinal está entre los 1600 hasta los 2500 m.s.n.m. Está declarada por la Alianza para la Cero Extinción como un sitio AZE. (Ver mapa).

Importancia biológica:

Entre las aves registradas en la zona están la Perdiz Santandereana (Odontophorus strophium), el Inca negro (Coeligena prunellei), la Amazilia Buchicastaña (Amazilia castaneiventris), el Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), el Hormiguero de Parker (Cercomacra parkeri), el Tapaculo Ratón (Scytalopus latebricola), el Tordo Montañero (Macroagelaius subalaris) y el hormiguero pico de hacha (Clytoctantes alixii). Asimismo es posible ver anfibios como la Rana Venenosa (Myniobates virolinensis) y mamíferos como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus).

Clima:

Registra una temperatura entre los 16 y los 28 º C.

Conservación:

Restauración ecológicaCafé Amigo de las AvesServidumbres ecológicas, Silvopastoril, Mujeres por la conservación y Corredor de conservación reinita cerulea

reinita

Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul

 

Instalaciones:

Capacidad de alojamiento para 25 personas.

Atractivos turísticos:

El principal atractivo turístico está constituido por la observación de la vida silvestre de la zona, principalmente de aves y mamíferos, asimismo caminatas por el histórico sendero de Lengerke, construido en piedra en el año de 1840 por el alemán Geo Von Lengerke, con una longitud de 40 kilómetros y que conduce desde el municipio de San Vicente hasta Zapatoca.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas, y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Llevar repelente, bloqueador, botas pantaneras y accesorios para protegerse del sol.
  • Informar sobre problemas de salud y/o alergias.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Ingreso y visitas:

Escriba al correo visit@conservation.co  o visite   Cerulean Nature Reserve ecolodge

Con el apoyo de:

abc howard robert

Noticias Relacionadas

inicioTaller

Curso Guianza ecológica en Reserva Reinita Cielo Azul 
Jueves 24 de noviembre de 2011.

Con el fin de capacitar a los guardabosques de ProAves y a la comunidad en guianza ecológica con énfasis en aviturismo, se desarrolló, del 12 al 18 de octubre, un curso en la Reserva Reinita Cielo Azul en colaboración con EcoTurs Colombia.


Inicio-12

Encuentro personal con la perdiz santandereana 
Martes 1 de junio de 2010.

La perdiz santandereana es una especie endémica y en peligro. Esta ave era atacada por perros domésticos que ahora son controlados por la Fundación en la Reserva Reinita Cielo Azul, gracias a estos esfuerzos la especie muestra hoy un gran incremento en sus poblaciones. Observa una fotografía de una pareja con 5 crías.


 

Hormiguero_Pico_de_Hacha

Hormiguero Pico de Hacha en Reinita Cielo Azul 
Jueves 30 de abril de 2009.

Guías de han descubierto una pequeña población del casi endémico y amenazado Hormiguero Pico de Hacha junto a la Reserva Reinita Cielo Azul.  Este hallazgo se suma a la larga lista de especies amenazadas y endémicas que existen en la reserva. La especie se ha encontrado junto al alojamiento del lugar.


 

atlapetes_modificado-2

Nueva ave descubierta cerca de nuestra Reserva 
Martes 10 de octubre de 2006.

Una nueva ave para la ciencia ha sido descubierta cerca de la nueva Reserva Reinita Cielo Azul en Serrania de los Yariguies, llamada el “Gorrión-montes de los Yariguíes”, y científicamente conocido como Atlapetes latinuchus yariguierum.


 

DSC00220-1

Primer registro de la Reinita cerulea en la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul 
Miércoles 19 de octubre de 2005.

El pasado 11 de septiembre se registró en el Cerro La Paz el primer individuo de Reinita Cerúlea en la Reserva luego de su consolidación el pasado mes de agosto.


arton119

Primera reserva Suramericana para un ave migratoria 
Jueves 18 de agosto de 2005.

American Bird Conservancy y la ONG colombiana ProAves, anunciaron la creación de la primera área protegida para un ave que se reproduce exclusivamente en Norteamérica. La reserva protegerá el hábitat invernal para la Reinita Cerulea.

 

Comments are closed.