MENU

Roncesvalles, municipio pionero en la firma de Acuerdos Recíprocos por Agua

En el marco del proyecto desarrollado por la Organización RARE “ la campaña del Orgullo por Roncesvalles y el Espinal” y el establecimiento de Acuerdos Recíprocos por Agua-ARA como herramienta de protección y conservación de cuencas hidrográficas y especies amenazadas del municipio, el pasado 13 de septiembre se llevó a cabo la firma de dos  Acuerdos que buscan conservar páramos y bosques por más de 10 años a cambio de recibir incentivos para su finca, y de esta forma garantizar el agua y recursos para las generaciones futuras.

FOTOS_edit

Firma de Acuerdo Recíprocos por Agua. De izquierda a derecha: Aleyda Oviedo (secretaria de Juzgado),  Antonio Rivas (presidente Comité),  Alexander Bermúdez (secretario Comité), Leidy Alarcón (Extensionista) y Yesid Ocampo (propietario predio Las Brisas).

La firma del acuerdo se realizó en el juzgado municipal y contó con la participación del Presidente del Comité para la protección y conservación de cuencas hidrográficas y especies amenazadas, Juan Antonio Rivas y el secretario Alexander Bermúdez; la extensionista Leidy Alarcón y Gonzalo Cardona miembro del comité en representación de la Fundación ProAves y los propietarios de predios Eduardo Ocampo y Hernán Ocampo.

Por su parte, el señor Eduardo Ocampo (Foto izquierda) propietario del predio Amberésubicado en la vereda Cucuanita, comprometió para la conservación 1.100 hectáreas de un predio de 1200 hectáreas y  El señor Hernán Ocampo (Foto derecha) propietario del predio Las Brisasde la misma vereda aporta para la conservación 195 hectáreas de un total de 236 hectáreas del predio. De esta forma, los propietarios de predios se comprometieron a conservar relictos de bosque y páramos a cambio de recibir insumos para sus fincas, así con esta firma no sólo se benefician personalmente los propietarios, los municipios de Roncesvalles y el Espinal aseguran el agua del rio Cucuana y sus afluentes, cabe recordar que este último municipio utiliza el Cucuana para el cultivo de arroz; se promueve la conservación de la biodiversidad y se alcanza calidad de vida entre sus habitantes.

Este es un esfuerzo considerable de protección y conservación que se desarrolla en el municipio y demuestra en primer lugar, el alto compromiso e interés de los propietarios de predios; en segundo lugar, la ardua labor de trabajo ambiental, social y comunitario que ha realizado la Fundación ProAves con el apoyo de Loro Parque Fundación a lo largo de estos 13 años; en tercer lugar, el éxito de la campaña direccionada por RARE “Orgullo por Roncesvalles” y la implementación de ARA´s; y finalmente la activa participación de los actores sociales involucrados en este proceso: Antonio Rivas (representante del Concejo y presidente del Comité), Alexander Bermúdez (Rep. de los Usuarios de cuenca baja y secretario del Comité), Norberto Rodríguez (rep. de la Empresa de agua ESPRON), María del Rosario Peña (rep. de la Alcaldía) y Gonzalo Cardona (rep. de ONG´s ambientales).

Como conclusión e invitación de este importante evento, el presidente del comité instó a los propietarios y demás acompañantes “A firmar ARA´s  como una medida que promueve el orgullo por los recursos y el compromiso por asegurarlos por más tiempo” y afirmó que estos dos acuerdos se constituyen en el inicio de muchos más.

Gracias al compromiso que han demostrado cada uno estos actores hoy los Acuerdos Recíprocos por Agua son una realidad y hacen que sea Roncesvalles, un municipio pionero en el departamento del Tolima en establecer herramientas efectivas y a largo plazo para incentivar la protección y conservación de los recursos naturales.

Con el apoyo de:

Usocoello

roncesvalles

Roncesvalles (Tolima)

logo_campaa_del_orgullo_FINAL
rare lpf


Comments are closed.