Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/ecrire/inc_version.php on line 401

Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/ecrire/inc_version.php on line 421

Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/ecrire/inc_version.php on line 539

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/ecrire/inc_version.php on line 573

Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/ecrire/inc_version.php on line 574

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/ecrire/inc_version.php on line 575

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/ecrire/inc_version.php on line 714

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/ecrire/inc_version.php on line 718

Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/ecrire/inc_version.php on line 721

Deprecated: Function eregi_replace() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/inc-cache.php on line 28

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/inc-cache.php on line 53

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/inc-cache.php on line 54

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/inc-cache.php on line 55

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/inc-cache.php on line 59

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/ecrire/inc_acces.php on line 42

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/ecrire/inc_acces.php on line 43

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/content/40/11444140/html/ecrire/inc_acces.php on line 44
ProAves Colombia - 5. Café Amigo de las Aves ProAves Colombia>
 

Fundación ProAves

Organización no gubernamental colombiana dedicada a la conservación de las aves y sus hábitats, por medio de investigación, educación ambiental y acciones directas de conservación, en colaboración con las comunidades locales.
Fundación ProAves
Carrera 20 Nº 36-61
Bogotá D.C - COLOMBIA

Tel.: (57-1) 3403229 / 3403261 / 2455134

Fax: (57-1) 3403285
Café Amigo de las Aves


Última actualización : Lunes 14 de febrero de 2011

Para adquirir el Café Amigo de las Aves Reinita Cerúlea marque aquí.

Antecedentes

La cooperativa de caficultores de Andes - COOPERAN, tiene su rango de acción en el suroeste de Antioquia, sobre la cordillera occidental, en las jurisdicciones de los municipios de Andes, Betania, Jardín, Ciudad Bolívar, Hispania. Es una de las cooperativas de caficultores mas fuertes del país con más de 5.000 asociados, ocupando el tercer puesto en ventas de café en el 2005 con 24.600.000kg de café pergamino seco y recientemente ha recibido la certificación ISO 9001-2000.

En los últimos años ha venido acompañando de la mano de otras instituciones, la conformación de grupos asociativos de productores de café especial, cuyos resultados se reflejan en el posicionamiento de 5 marcas en el mercado interno y externo, donde se encuentran cafés de altura, cafés de comercio justo y certificados por sellos como Rain Forest Alliance¹ y UTZ Kapeh².

La Fundación ProAves por medio de investigaciones en los Programas “Loro Orejiamarillo y Aves Migratorias” en el suroeste de Antioquia en el periodo 2001 - 2006, ha identificado la continua presencia y uso que hace el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) en algunas zonas cafeteras que presentan notables amenazas en cuanto a fragmentación del hábitat, y además la presencia de 27 especies (listado de especies anexo) migratorias en zona cafetera de un total de 35 para la región, de las cuales se encuentran Vermivora crisoptera y Vermivora celata y como es conocido la que requiere una atención mayor en cuanto a la conservación de su hábitat es la Reinita Cerulea (Dendroica cerulea). Para ambos proyectos es claro el compromiso en adelantar medidas de conservación en la zona productiva de esta región, ya que es allí donde precisamente existen las principales amenazas para las especies como la acelerada fragmentación del hábitat, uso de agroquímicos en cultivos, ganadería extensiva, extracción de maderas y muy poca conectividad entre los últimos fragmentos de bosque existentes.

Como una alternativa de conservación y apoyo a las comunidades asentadas en los sitios críticos para estas especies en zona cafetera, Fundación Proaves y Cooperan firman un convenio para impulsar la producción y comercialización de café que apoye la conservación de estos hábitats.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Implementar en el suroeste de Antioquia un programa de producción y comercialización de café denominado “Café Amigo de las aves” dirigido a la protección del hábitat de las especies banderas de la Fundación ProAves, Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y la Reinita Cerúlea (Dendroica cerulea).

Objetivos específicos

-  Proponer estrategias o recomendaciones a largo plazo para la conservación de los hábitat de las especies de aves presentes en el área de influencia de cooperan y la Fundación ProAves en el suroeste de Antioquia.
-  Establecimiento de medidas y requerimientos de conservación durante el proceso de producción del café.
-  Garantizar un comercio justo del café producido bajo el programa, asegurando la retribución a las comunidades por medio de proyectos tendientes a mejorar su calidad de vida y los ecosistemas presentes.
-  Producción de material didáctico, informativo y educativo para la promoción y sensibilización de los cafés especiales dirigidos a las comunidades. El convenio existente entre ProAves y Cooperan está diseccionado por los siguientes lineamientos y actividades:

Participación de Fundación Proaves en el programa de Café Amigo de las aves.

-  Promocionar el Programa Café Amigo de las Aves” enfocado en las especies de Loro Orejiamarillo y Reinita Cerulea tanto nacional como internacionalmente a organizaciones o instituciones interesadas en la protección de las aves mediante este programa.
-  Llevar a cabo supervisión y verificacion de fincas cafeteras comprometidas con las condiciones de producción, conservación y uso de prácticas amigables hacia la protección del hábitat de las especies bandera.
-  Realizar inventarios y monitoreos permanentes de aves en los predios acreditados.
-  Desarrollar actividades de conservación tales como reforestación con especies vegetales que favorezcan el loro Orejiamarillo y/o Reinita Cerulea.
-  Desarrollar campañas de educación ambiental en las zonas donde se adelante el Programa Café Amigo de las Aves” y sus cercanías.
-  Apoyar los procesos de capacitación que adelante Cooperan con las comunidades productoras de los cafés especiales.
-  Hacer recomendaciones técnicas para el manejo del sombrío en los cafetales y los predios en general, teniendo como base los criterios para cafetales “amigables con las aves”.
-  Presentar un informe técnico y financiero a los compradores que apoyen las actividades de conservación a través del “Programa Café Amigo de las Aves” cada vez que sea requerido.

Participación de Cooperan en el programa de café amigo de las aves

-  Ejercer los controles de calidad pertinentes en la selección del café de los productores.
-  Asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad que se acuerden entre las partes (Comprador - ProAves - Cooperan).
-  Coordinar la conformación y operación de los grupos productores de café especial.
-  Brindar apoyo técnico a los productores para la producción y practicas para la producción de los cafés especiales del “Programa Café Amigo de las Aves” , a través de la asesoría de las instituciones especializadas en dicha asesoría como la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
-  Hacer uso de su infraestructura y
-  Reconocer a Fundación ProAves como la organización encargada de llevar a cabo la verificacion de predios vinculados al “Programa Café Amigo de las Aves”.

En la actualidad se está trabajando con un grupo productor de café de altura, “Sauces”* en Jardín y se continuará el grupo con “Renacer”* en Andes, ambos ubicados en veredas con presencias de Ognorhynchus icterotis en elevaciones entre 1700 - 2000 metros de elevación, la producción anual de estos dos grupos asciende a los 100.000 Kg. de café pergamino seco de 90 productores asociados a estos dos grupos.

La zona de presencia de Dendroica cerulea se encuentra desde los 1400 - 1700 metros de elevación, donde es mas común encontrar cafetales con sombrío. Aunque vale la pena resaltar que la caficultura en la región en general ha sufrido una alta disminución del sombrío con árboles nativos, frutales y arbustos y ha pasado a ser reemplazada por la sombra de musáceas para comercialización, produciendo esto la discontinuidad del sombrío y la desaparición de algunas especies arbóreas en cafetales, lo que obviamente conlleva a la disminución de sitios de llegada y forrajeo de las especies tanto migratorias como residentes.

LOGROS

Integrando esfuerzos para el programa “Amigos de las aves”

Entre el 10 y el 12 de marzo Fundación ProAves participó con un equipo técnico de Cenicafé de un taller de identificación, avistamiento y conocimiento de las aves de la región con las familias pertenecientes al grupo Sauces, lo cual ayuda a fortalecer el compromiso, la participación y el conocimiento de los caficultores del grupo y de la región en el programa.

Algo significativo del taller, es que durante este los participantes tuvieron la posibilidad de avistar e identificar bandadas de loro orejiamarillo y algunas especies de aves migrastorias como: Dendroica fusca, Dendroica petechia, Wilsonia canadensis, Phaecticus lodovicianus, Tiranus savana y buteo swainsoni.

Primer grupo de cafeteros que se une al Programa Café Amigo de las Aves

Los integrantes del grupo de café asociativo de café especial “Sauces” están en proceso de unirse a la Fundación ProAves, con la finalidad de recibir un mayor apoyo en temas relacionados con biodiversidad, el conocimiento de las aves y sus hábitats en la región y poder intercambiar experiencias con caficultores de la zona y con caficultores de Santander.

Programa Café Amigo de las Aves se extiende a San Vicente de Chucurí, Santander

Cafetal con sombrío
Cafetal con sombrío
El 28 de febrero de 2006 un grupo de 5 caficultores del municipio de San Vicente de Chucurí - Santander, visitó la experiencia de Jardín para conocer el proceso de café que se adelanta en la zona. En el recorrido, se visitó a los caficultores del grupo “sauces”, productores de café de altura con antecedentes de muy buena calidad, quienes hacen parte del grupo de caficultores que Fundación ProAves y Cooperan están apoyando para el programa de café “Amigo de las Aves”. El intercambio permitió conocer características generales de la producción de café para ambos grupos, con lo cual en ambos casos fue notable el aprendizaje.

Cartografía en Finca Cafetera
Cartografía en Finca Cafetera
Esta visita permitió concluir entre otras, por parte de los mismos caficultores de ambos sitios, que el proceso en San Vicente de Chucurí cuenta con muy buenas oportunidades de peso para el proceso de producción y comercialización del café como son:

Caficultores de Antioquía y Santander
Caficultores de Antioquía y Santander

-  Manejar caficultura con muy buen sombrío establecido y con especies nativas de la región.
-  Estar apoyando la conservación de la reserva Natural Reinita Cielo Azul al estar conectada directamente con esta y estar cerca al nuevo Parque Natural Yarigüíes.
-  Tener un bajo uso de agroquímicos en el cultivo del café y los demás asociados a este.
-  Apoyo de varias entidades: Fundación ProAves, Comité de cafeteros del departamento de Santander y de la cooperativa de caficultores del norte.


¹. Rain Forest Alliance es la secretaria de la Red de Agricultura Sostenible, y administra los sistemas de certificación. La red de agricultura sostenible usa el sello Rainforest alliance-certified.

². UTZ Kapeh es un programa mundial de certificación que fija los estándares para la producción de y comercialización de café responsable. Utz Kapeh, que significa “buen café” en lengua maya, asegura una buena calidad en la producción social y ambiental.



Sitios Web

NOTICIAS
Número total de artículos: 3
Nuevo video: Café de sombra, por las aves migratorias!
Lunes 14 de febrero de 2011

Se ha preguntado ¿de dónde viene el café que toma? Los bosques tropicales cuentan con la mayor diversidad del mundo y el café que usted consume tiene un fuerte impacto en estos ecosistemas, pero lo que beba y como lo pida puede ser la clave para encontrar una solución. Video producido por Trust for Wildlife y ProAves.
¡En venta Café Reinita Cielo Azul!
Viernes 19 de enero de 2007



Parse error: syntax error, unexpected T_VARIABLE in /home/content/40/11444140/html/article-pagine.inc.php on line 8