Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

SALVANDO AL CRAX ALBERTI (PAUJIL). UNA INICIATIVA ESTUDIANTIL DE EMERGENCIA DE CONSERVACIÓN.

14 junio, 2005

English

Colombia – Premio de Plata (BP Conservation Programme)

Martes 14 de junio de 2005.

image1

El Crax alberti, conocido como Paujil, especie endémica de Colombia y al Área Endémica de Aves de Nechí (EBA), es una de las aves que se encuentra en gran peligro de extinción en el mundo. La intensiva deforestación, la caza y los asentamientos humanos a través del EBA de Nechí ha erradicado al C. alberti de su histórica zona y está totalmente desprotegido en su hábitat remanente.

El riesgo de extinción es por lo tanto agudo, y la necesidad por una acción inmediata de conservación no puede ser aplazada. Esta iniciativa estudiantil de emergencia clama por promover la conservación de estas especies insignias, por medio de un plan estratégico a cinco años, en lo que será un intento final para asegurar el futuro del C. alberti.

Para alcanzar esta meta, el equipo utilizará un rango de metodologías de campo ecológicas y antropológicas, incluyendo un rápido asentamiento del estatus del C. lberti en los bosques restantes a lo largo del EBA de Nechí, junto con censos detallados en dos sitios clave.

Esta iniciativa estudiantil de emergencia, reconoce la necesidad de una solución a largo plazo. Un enfoque en las prioridades será dado para entrenar y construir capacidad a través de la participación de estudiantes colombianos, ONG locales y universidades. Trabajando en equipo con estos grupos de interés, esta iniciativa proveerá la fundación para la implementación de lo último en acciones de conservación

Para más información contacte a: José Manuel Ochoa, Alonso Quevedo

Detalles del contacto: aquevedo@proaves.org