Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Segundo año del proyecto Reinita Alidorada

11 marzo, 2011

English

Viernes 7 de mayo de 2010.

Además de llevar el proyecto a más de 20 localidades en estos dos años, los resultados de 2009 y 2010 muestran que la especie se distribuye en los Andes Colombianos entre los 1500 y los 2200 m de elevación, aunque se ha registrado por debajo y por encima de dicho rango. Así mismo, es evidente que aparte de utilizar fragmentos de bosque nativo en buen estado de conservación, frecuentan matorrales, rastrojos, cafetales y vegetación abierta con árboles dispersos.

Collage3

Cafetales visitados por la Reinita alidorada y Socialización con la comunidad en Génova, Quindío.

Los índices de densidad obtenidos fueron bastante bajos, al igual que en 2009, con unos 2 individuos por km2. Se presume que esta baja densidad es consecuencia de su comportamiento agresivo y territorial, ya que la especie parece patrullar territorios relativamente grandes para un ave de su tamaño. Sin embargo, los investigadores del proyecto y otros colaboradores detectaron en algunos casos hasta dos machos forrajeando cerca.

Collage2-7

Registros fotográficos en la Reserva Natural de las Aves Arrierito Antioqueño, Anorí, Antioquia.

Uno de los registros más llamativos se obtuvo en la Reserva Natural de Anfibios Ranita Dorada en el municipio de Fálan, Tolima, donde se documentó la interacción y agresión entre machos, mientras uno de estos parecía defender el territorio y su posición en la bandada mixta del otro individuo. Por si esto fuese poco, uno de los individuos emitió vocalizaciones por más de siete minutos, y respondió al playback con una variante del canto, algo poco registrado en especies migratorias.

En suma, los resultados evidencian la necesidad de realizar un mayor número de muestreo que permitan recopilar la información necesaria acerca de su ecología, abundancia y distribución con el fin de realizar el plan de conservación para la especie.

Con el apoyo de:

golden alianza abc
cornell nationalfish proaves