Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Simposio estado de conocimiento de la biología reproductiva de las especies de loros amenazados de Colombia, con énfasis en iniciativas de conservación

11 mayo, 2011

English

Documento PDF

Santa Marta 26 de Noviembre 2006

En el marco del Congreso Nacional de Zoología que se realizará del 26 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Santa Marta, ProAves desarrollará el simposio Estado de conocimiento de la biología reproductiva de las especies de loros amenazados de Colombia, con énfasis en iniciativas de conservación. Dada la calidad de los trabajos de investigación en materia de biología reproductiva de los psitácidos que se presentarán en el simposio, y con el ánimo de fortalecer el intercambio de conocimientos dentro de la comunidad científica del país, ProAves quiere extender una invitación a todos los miembros de ésta a participar en el evento. Los interesados en inscribirse deberán comunicarlo antes del 23 de octubre al correo electrónico: dcaro@proaves.org.

ORGANIZADORES:

David Caro Sabogal
Director Análisis y Sistematización
Fundación ProAves

Adriana Mayorquin Cabrera
Coordinadora Programa Loros Amenazados de Colombia
Fundación ProAves

Nicolai Osorno Durán
Coordinador Programa Nidos Artificiales
Fundación ProAves

OBJETIVOS

1. Difundir el estado actual del conocimiento de la biología reproductiva de las especies de psitácidos amenazados de Colombia, con énfasis en su cronología reproductiva, su éxito reproductivo y las iniciativas de conservación en su favor.

2. Socializar el éxito del Programa Nidos Artificiales como iniciativa de conservación in situ de las especies de psitácidos amenazados de Colombia.

JUSTIFICACIÓN

El estado actual de amenaza y el carácter endémico, casi endémico o de rango restringido de las especies de psitácidos de Colombia, sugirió la necesidad de establecer un plan de acciones de monitoreo y conservación de las mismas. En consecuencia, ProAves creó en 2002 el programa Loros Amenazados de Colombia, dirigido a evaluar el estado de las poblaciones de loros del país y su grado de amenaza, y a orientar los esfuerzos de sensibilización ambiental y conservación en su favor, y desde entonces viene fortaleciéndolo.

En el marco de este programa, el estudio de la biología reproductiva de las especies se ha constituido en uno de los componentes principales, fomentando el conocimiento de aspectos como cronología, comportamientos, éxito y requerimientos reproductivos, a partir de los cuales se implementan iniciativas de conservación. Entre ellas se encuentra el Programa Nidos Artificiales, cuyo objetivo es aumentar la oferta in situ de nidos y maximizar el éxito reproductivo de las especies de loros más amenazadas del país.

La difusión del estado actual del conocimiento de la biología reproductiva de las especies de psitácidos amenazados de Colombia permite crear un espacio de discusión para diseñar planes de acción para la conservación de las especies en forma conjunta entre todas las instituciones pertinentes.

INVITADOS

Adriana Mayorquin Cabrera. Coordinadora Programa Loros Amenazados de Colombia. Fundación ProAves.

Nicolai Osorno Durán. Coordinador Programa Nidos Artificiales. Fundación ProAves.

David Arenas. Estudiante de Licenciatura en Biología y Química. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Adriana Elizabeth Tovar. Estudiante de Licenciatura en Biología y Química. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

También están invitados a participar todos los tesistas e investigadores del Programa Loros Amenazados así como toda la comunidad científica. Las inscripciones estarán abiertas hasta 12 de octubre. En la circular número VI del congreso se difundirá el listado de los simposios aprobados.

Presentaciones propuestas

1. Introducción: estado actual del conocimiento de la biología reproductiva de los psitácidos en Colombia e iniciativas de conservación. Ponente: Adriana Mayorquin.

2. Biología reproductiva de Ognorhynchus icterotis – Loro Orejiamarillo (CR) en Jardín, Antioquia. Ponente: David Arenas.

3. Biología reproductiva de Pyrrhura viridicata – Periquito de Santa Marta (EN) en la Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Ponentes: Hugo Oliveros y Christian Olaciregui.

4. Biología reproductiva de Pyrrhura calliptera – Periquito Aliamarillo (VU) en la zona de amortiguación del PNN Chingaza. Ponente: por confirmar.

5. Biología reproductiva de Hapalopsittaca fuertesi – Cotorra de fuertesi (CR) en la Reserva El Mirador, Génova, Quindío. Ponente: Adriana Tovar.

6. Biología reproductiva de Leptosittaca branickii – Perico Paramuno (VU) en la Reserva El Mirador, Génova, Quindío. Ponente: Adriana Mayorquin.

7. Biología reproductiva de Hapalopsittaca amazonica – Cotorra Montañera (VU) en Roncesvalles, Tolima. Ponente: Adriana Mayorquin.

8. Programa Nacional Nidos Artificiales. Ponente: Nicolai Osorno.

9. Iniciativas de conservación y educación ambiental ligadas a las investigaciones realizadas con el programa Loros Amenazados de Colombia. Ponente: David Caro, Yazmin Madeleine Tolosa y Diana P. Montealegre Moreno.

Otras actividades

1. Galería de fotos del Programa Nidos Artificiales.

2. Video sobre los loros amenazados.

3. Entrega de materiales y certificado a los asistentes.

Metodología

Síntesis orientada por un moderador después de cada subtema. Sesión de preguntas.

Discusión de temas seleccionados por el auditorio.

Duración: 3 horas

Serie de exposiciones orales de 15 minutos para los temas relacionados con la biología reproductiva de las especies amenazadas. Las exposiciones se abordarán por subtemas, en los que cada expositor incluirá una especie.

Sesión de preguntas.

E-mail:

 iiconzool_fcbog@unal.edu.co

congresocolombianozoologia@gmail.com

lpf abc ica