MENU

Un futuro para el Cucarachero de Nicéforo

Martes 2 de junio de 2009.

ProAves junto con World Land Trust-US (WLT-US), American Bird Conservancy (ABC) y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), acaban de dar un paso significativo en sus esfuerzos por proteger el críticamente amenazado Cucarachero de Nicéforo (Thryothorus nicefori), ave restringida a los últimos restos de bosque seco del Valle del Chicamocha, en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. La compra por parte de ProAves de 1301 hectáreas de vital hábitat remanente de bosque seco -uno de los restos de bosque de este tipo de mayor calidad de la región- traerá la creación de una nueva reserva, llamada Cucarachero del Chicamocha, para proteger al Cucarachero de Nicéforo. Constituye la primera área protegida del Valle del Chicamocha para dicha especie y muchas otras endémicas de flora y fauna.

collage_chicamocha-2
Colibrí Buchicastaño, Cucarachero de Nicéforo y sede de la Reserva Natural de las Aves Cucarachero de Chicamocha. 

A pesar de los altos niveles de endemismo tanto de especies como de subespecies de aves, reptiles y flora del Valle del Chicamocha, este extraordinario ecosistema está completamente desprotegido. Desafortunadamente, muy poca vegetación se mantiene en su estado natural debido a intensos incendios estacionales y al pastoreo con ganado y cabras. Por ejemplo, la endémica y atractiva Ceiba Barrigona (Cavanillesia chicamochae) es una especie que se encuentra en Peligro Crítico.

Por medio de encuestas y estudios llevados a cabo por el Proyecto Chicamocha de ProAves con el apoyo de Conservation Leadership Program de BP, se estableció que el cucarachero es una de las especies de aves más amenazadas del mundo, con una población mundial de menos de 25 parejas y una población núcleo de 14 parejas en riesgo inminente de extinción, debido a quemas intencionales intensivas y pastoreo con cabras. ABC y ProAves actuaron con decisión para adquirir las propiedades privadas que contienen el núcleo de la población y para retirar más de 500 cabras y 50 bovinos.

“Poder darle a una especie que está tan cerca de la extinción otra posibilidad de supervivencia es una oportunidad emocionante, y tenemos una gran deuda con quienes nos han apoyado para hacer esto una realidad”, declaró George Wallace, Vicepresidente de Programas Internacionales de ABC. “Ahora comienza la labor de proteger el hábitat en el terreno tanto como en el papel y estamos trabajando duro con ProAves para garantizar el éxito del proyecto”.

Sara Lara, Directora Ejecutiva de ProAves, dijo: “Este es otro ejemplo de cómo la cooperación nacional, departamental e internacional está marcando una diferencia tangible para la mayoría de las aves amenazadas del continente americano. Por primera vez podemos decir que el mañana ofrece una perspectiva más brillante para el Cucarachero de Nicéforo y para muchos otros animales y plantas amenazadas y endémicas que comparten su hábitat único”.

Por su parte, Héctor Murillo, Director de la CAS, la autoridad ambiental del departamento y de la región que sustenta la reserva, expresó: “Exalto la iniciativa de protección de ProAves ya que este espacio permitirá la protección del hábitat de esta especie endémica y de otras que forman parte de este especial ecosistema santandereano”.

Además del cucarachero, la reserva sustenta poblaciones de muchas especies endémicas, como el amenazado Colibrí Buchipecoso (Amazilia castaneiventris) (el sitio es una fortaleza para la especie), la Guacharaca Colombiana (Ortalis colombiana) y el Atrapamoscas Apical (Myiarchus apicalis), y protege subespecies endémicas como el Barranquero Coronado (Momotus momota olivaresi), el Pinzón Alidorado (Arremon schlegeli cenidorsum) y el Cucarachero Chupahuevos (Campylorhynchus griseus bicolor).

La nueva reserva, ubicada junto a la población de Zapatoca, a una hora de Bucaramanga, está abierta para los visitantes y estudiantes que quieran conocer este importante y espectacular ecosistema.

Comments are closed.