MENU

Victoria ambiental para Colombia

Miércoles 26 de mayo de 2006.

Muchos observadores de aves y conservacionistas se sorprendieron cuando en 1998 Fundación ProAves, financiados por la Fundación Loro Parque (grupo ambientalista enfocado en la conservación de loros) y American Bird Conservancy, redescubrieron en los Andes de Colombia, una colonia de 81 individuos del loro orejiamarillo que, en ese entonces, se creía extinta.

Collage2-6

Este éxito viene acompañado por nuevas responsabilidades y retos por enfrentar: se debe asegurar la protección del hábitat en torno a esta ave y las nuevas colonias que garanticen su sobrevivencia a largo plazo. El anuncio de Birdlife International confirma que el reto de salvar el loro orejiamarillo se cumplió con éxito, hoy podemos contar más de 1.000 individuos en Colombia.

“Hoy, casi 11 años después podemos mostrar los resultados del trabajo constante de más de 180 personas y 47 organizaciones en todo el mundo sumando el aporte fundamental de las comunidades locales y el éxito en las actividades puntuales en investigación, conservación y educación ambiental”. Dijo Alonso Quevedo, presidente de ProAves.

Fabio Arjona, Director de Conservación Internacional Colombia expresó que “uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa del loro orejiamarillo, fue el lograr involucrar a varias autoridades ambientales (CARs), el Ministerio de Ambiente, la Iglesia y otras organizaciones, quienes mancomunadamente apoyaron y continúan apoyando esta iniciativa, a través de campañas de comunicación de gran impacto como “Reconcíliate con la Naturaleza”, que inició con el loro como especie “sobrilla” y ha involucrado otras especies amenazadas”.

“Desde 1999, Loro Parque Fundación ha apoyado a la Fundación ProAves en sus grandes esfuerzos para lograr la recuperación del Loro Orejiamarillo. Con el anuncio hoy de que la especie ya no está en Peligro Crítico, estamos orgullosos de que nuestro apoyo de casi US$ 950.000 ha dado sus frutos de la mejor manera posible. El regreso del Loro Orejiamarillo es extraordinario y el programa de conservación de ProAves se debe utilizar como un modelo de éxito para evitar la extinción de otras especies amenazadas de loros.” Añadio el Presidente de Loro Parque Fundación Wolfgang Kiessling

“Es realmente impresionante y notable el éxito obtenido, lo que puede lograrse cuando organizaciones, instituciones e individuos comprometidos se unen con un propósito claro y común, salvar especies” añadió George Fenwick, Presidente de American Bird Conservacy.

La Fundación ProAves ha desarrollado varias iniciativas para salvar el Loro Orejiamarillo; en 2009 se estableció el Corredor de Conservación de Loros Andinos, con el objetivo de proteger el Loro Orejiamarillo, contó con la adquisición estratégica de más de 4.000 ha de hábitat crítico y añadió esfuerzos significativos de reforestación en el departamento del Tolima.

nidos
Instalación de nidos artificiales Proyecto Ognorhychus 2010 – Antioquia.

El programa Nidos Artificiales es, tal vez, una de las herramientas de conservación más efectivas, este programa fue creado e implementado por la Fundación ProAves en año 2003 y desde entonces ha proporcionado nuevos sitios de anidación que reflejan, directamente, el aumento de la población.

Otro esfuerzo importante consiste en la conservación de la palma de cera, árbol nacional de Colombia, que también está en peligro de extinción, debido a que la palma es un único hábitat del Loro Orejiamarillo, se institucionalizó la campaña Reconcíliate con la Naturaleza que, con el apoyo de la Iglesia Católica, ha logrado desestimular, en grandes proporciones, el uso de la Palma de cera en la celebración del Domingo de Ramos.

El esfuerzo de conservación del loro orejiamarillo avanzó aún más gracias al apoyo y compromiso de las alcandías locales, las comunidades rurales y los proyectos de educación ambiental tales como el “Aula móvil de Educación Ambiental Loro Bus” que tuvo una notable variedad de logros a través de sus visitas a 17 departamentos y 43 municipios de Colombia, llegando a más de 120.000 niños.

 Once años después de comenzar los esfuerzos de conservación para salvar el Loro Orejiamarillo, podemos celebrar que su población cuenta ahora con más de 1000 individuos, un umbral clave para la recuperación de la población. Los esfuerzos de conservación continúan con la esperanza de que el espectacular loro orejiamarillo, una vez más sea común verlo a través de los Andes de Colombia.

Collage3-2

American Bird Conservancy  conserva las aves y sus hábitats en las Américas salvaguardando las especies más raras y amenazadas de extinción, con la conservación, restauración del hábitat y la reducción de las amenazas. ABC es una ONG sin fines de lucro, basada en membresía.

La Fundación ProAves  es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que enfoca sus esfuerzos hacia el estudio de las aves y la conservación de su hábitat. Promoviendo y ejecutando directamente investigación científica, acciones de conservación y educación ambiental. Nuestro propósito es apoyar y promover la conservación de la herencia natural de Colombia forjando un interés en la fauna y su estudio con un énfasis las aves, con el fin de beneficiar la humanidad y la diversidad biológica.

{youtube}e1a4WuxvIRU&tracker=False|370|270|1{/youtube}

Loro Parque Fundación  es una organización española, sin ánimo de lucro que promueve la conservación de loros, la biodiversidad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

 Agradecimientos:

lpf abc disney fpaa conservacioninternacionalcolombia
cortolima corantioquia worldlandtrust
Jardin roncesvalles genova

Jardín (Antioquia)

Roncesvalles (Tolima)

Génova (Quindío)

Comments are closed.