Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

XIII Campaña Reconcíliate con la Naturaleza

3 abril, 2014

English

Gracias a la comunidad, el Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera recuperan su población. Fundación ProAves 15 Años conservando

Reconciliate 2014_low
Afiche de la Campaña 2014 – Paula Andrea Romero de Arte y Conservación www.arteyconservacion.com

Desde el inicio de  la campaña en el 2002, la comunidad muestra cada día más su compromiso en evitar el uso de la palma de cera como ramo en la celebración católica del Domingo de ramos. Con un gran aporte en la conservación del Loro Orejiamarillo y la Palma de cera, la campaña Reconcíliate con la Naturaleza le regala a Colombia una fiesta en armonía con el medio ambiente.

Fortaleciendo la filosofía de la campaña que se concentra en evitar el uso de las especies de palma amenazadas de Colombia, la fundación ProAves viene implementando una serie de acciones de educación ambiental con la comunidad de los municipios de Jardín, Antioquia; Génova, Quindío; Roncesvalles y Cajamarca, Tolima y Minca, Santa Marta, encaminadas a la prevención.

A través de programas radiales, se busca dar a conocer la importancia ecológica de estas especies para el equilibrio y perpetuidad de los frágiles ecosistemas como habitas invaluables para muchas especies de animales como los loros orejiamarillos, los tucanes, los carpinteros, los osos de anteojos y para el mismo ser humano.

Así mismo, venimos realizando talleres ecológicos en las sedes educativas rurales, caminatas ecológicas, visitas a las reservas naturales y salidas de observación de aves; con estas actividades se fortalece el contacto de la comunidad con la naturaleza formando, a su vez,  líderes multiplicadores del mensaje de protección del patrimonio natural de nuestro País.

Como es costumbre, para el lanzamiento de la campaña se realiza un evento simultáneo en Bogotá y en los municipios; el día 25 de marzo se realizó el Lanzamiento de la Campaña en Bogotá, en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, la Secretaria Distrital de Ambiente, el Episcopado Colombiano, el Jardín Botánico de Bogotá, Jardineros S.A., la Policía de Carabineros, la Terminal de Transportes y la Fiscalía General de la Nación, en una rueda de prensa, donde se dieron a conocer las estadísticas positivas frente a la disminución del uso de las palmas en esta fecha; igualmente, se invitó a continuar con los esfuerzos de prevención y control, además del uso de alternativas al ramo, como las plantas vivas, ramos de amero o artesanales y flores blancas.

En los municipios se vivió el lanzamiento con concursos de dibujo, eventos de socialización de los logros de los 15 años de trabajo de ProAves en actividades culturales y artísticas.

SAM_6052
Lanzamiento de la Campaña en las instalaciones de la CAR en Bogotá

Actividades para la  celebración del Domingo de Ramos por regiones:

Bogotá: abril 6 celebración de eucaristía en el Templete Eucarístico del Parque Simón Bolívar y entrega de plantas vivas con el apoyo de Jardineros S.A.

Abril 13: ceremonia de Domingo de Ramos, en el Jardín Botánico de Bogotá, se entregarán plantas vivas a los asistentes

En los otros municipios donde contamos con actividades permanentes de educación ambiental, realizaremos, con el apoyo de los integrantes de los grupos ecológicos de ProAves como Amigos de Las Aves y Servicio Social, acompañamiento a la Policía Ambiental en los puestos de control instalados en las carreteras, abordando a los ocupantes de los vehículos con información y actividades lúdicas y pedagógicas sobre el marco legal del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

El 3 de abril se realizó el lanzamiento de la campaña en el municipio de Jardín, Antioquia, al evento asistió la Directora de la Territorial Citará de CORANTIOQUIA, Nury Estela Yagarí;  el Párroco de la Basílica Menor la Inmaculada Concepción de Jardín; el Alcalde  Municipal, Aníbal Carvajal, integrantes de las Escuelas Amigas de las Aves rurales e instituciones educativas urbanas, con un gran  apoyo de  entidades como las Empresas Públicas de Jardín, la Secretaría de Educación y algunos supermercados y cooperativas que apoyaron con refrigerios para las 200 personas que participaron en el acto cultural en donde hubo trovas, danzas, poesías, parodias, canciones, obras de títeres y obras de teatro.

En la procesión del Domingo de Ramos, estaremos entregando plantas nativas vivas,   semillas de plantas ornamentales, bombas blancas y flores, estos eventos contarán con grupos musicales, obras de teatro, cine al parque y ferias ambientales, todo encaminado a continuar en el camino de la prevención.

Con el apoyo de:

log_comp_capaña2014