Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

YARÉ II en el I Congreso Colombiano de Mastozoología

2 noviembre, 2011

English

El comité organizar del I Congreso Colombiano de Mastozoología “una mirada profunda y multivariada a la mastozoología colombiana”, a cargo de la Sociedad Colombiana de Mastozoología (SCMas) y de la Universidad Tecnológica del Chocó, aceptó, en calidad de ponencia oral, el trabajo titulado: Proyecto YARÉ II: Investigación de los mamíferos de la Serranía de los Yariguíes y su conservación a cargo de Diana Carolina Villanueva, investigadora en mastozoología del proyecto YARÉ y coordinadora del mismo.

Ponencia

Presentación sobre investigación de mamíferos en la Serranía de los Yariguíes del proyecto YARÉ, en el I Congreso Colombiano de Mastozoología.

La investigación se presentó frente a una audiencia de más de 400 personas de la comunidad científica, explicando las metodologías utilizadas y los resultados más importantes como el registro de 62 especies, agrupadas en nueve órdenes y 25 familias, de las cuales nueve especies se encuentran incluidos en la lista de la IUCN con algún tipo de vulnerabilidad, nueve se encuentran en el apéndice III, 12 en el apéndice II y seis especies en el apéndice I según el CITES.

El estudio de la fauna y flora de la Serranía de los Yariguíes en el proyecto YARÉ, aportó, en la primera fase realizada desde el 2005-2006, información clave para el establecimiento de áreas protegidas; en la fase dos 2010-2011 se están desarrollando estrategias de conservación tales como la creación de un corredor de conservación, educación ambiental con niños de escuelas rurales, trabajo con la comunidad en actividades de reforestación con árboles nativos y recuperación del camino de Lengerke como estrategia de ecoturismo. Durante el congreso también se realizó socialización del proyecto con la explicación y entrega de material educativo de forma más personalizada.

Socializacin

Socialización del Proyecto YARÉ a participantes del I Congreso Colombiano de Mastozoología.

El Congreso Colombiano de Mastozoología, permitió un espacio importante a toda la comunidad científica interesada en el estudio de los mamíferos para socializar sus investigaciones, recibir comentarios y sugerencias por parte de expertos en el tema, aportar ideas clave para el estudio de este grupo e identificar la necesidad de involucrar otros campos del conocimiento en las investigaciones de la mastozoología colombiana. Para el proyecto YARÉ, el congreso fue un espacio importante para dar a conocer a la comunidad científica los estudios realizados en mamíferos en la Serranía de los Yariguíes y las estrategias de conservación que se están desarrollando para la conservación de las especies amenazadas, como también conocer el interés de diferentes estudiantes en realizar sus investigaciones en la Serranía a partir de los resultados encontrados en el proyecto YARÉ.

El Proyecto YARÉ II “Investigación y Evaluación de las Especies Amenazadas de la Serranía de los Yariguíes”, fue ganador del premio Follow-Up Awards 2010 por parte de Conservation Leadership Programme.

afiches

Entrega de afiches del Proyecto YARÉ II y del Festival del Paujil a los asistentes al I Congreso Colombiano de Mastozoología.

Yar

Con el apoyo de:

Congreso_colombiano Sociedad conservationleadership proaves